Yerba de la piedra: propiedades y beneficios

Propiedades de la yerba de la piedra

Beneficios de la yerba de la piedra, un líquen también conocida como barba de la piedra, y que es una planta medicinal muy consumida en Brasil, Uruguay y Argentina. Descubre cómo preparar una decocción de yerba de la piedra fácilmente.

La yerba de la piedra es una planta medicinal conocida popularmente también con el nombre de barba de la piedra, originaria de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, donde es habitualmente utilizada como remedio casero para una diversidad interesante de trastornos de salud, gracias precisamente a sus diferentes beneficios y propiedades.

yerba de la piedra

Pertenece a la familia de las Usneaceae, y consiste en un liquen capaz de adherirse a los árboles. Mide entre los 5 y los 8 centímetros como máximo, destaca por su apariencia tan característica, y por su color verde.

Su uso, como veremos a continuación, es interesante no solo como remedio casero para trastornos internos, ya que también es adecuada para la piel y las mucosas.

Beneficios de la yerba de la piedra

La yerba de la piedra es especialmente rica en flavonoides, fenoles y taninos, nutrientes esenciales para nuestro organismo al ser antioxidantes naturales protectores frente a un buen número de enfermedades, entre ellas el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

En caso de heridas en la piel es adecuada como antiséptico, ya que ayuda a combatir y prevenir infecciones. Además, su efecto analgésico ayuda a aliviar el dolor asociado.

Gracias a sus beneficios astringentes se convierte en un buen remedio a la hora de reducir la diarrea, siendo un buen antidiarreico natural.

Como te indicábamos en las líneas anteriores, también es interesante aplicado sobre la piel no solo por sus virtudes antisépticas, sino por sus beneficios antiinflamatorios.

Decocción de yerba de la piedra

Ingredientes

  • 1 cucharada de yerba de la piedra
  • 1 litro de agua

Preparación

1) Pon en un cazo 1 litro de agua, la yerba de la piedra y deja cocer a fuego lento.

2) Cuando entre en ebullición deja hirviendo 3 minutos.

3) Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos.

4) Cuela y bebe.

Imagen | owlmonkey

Hacer un comentario