Magia

Wicca: el culto de brujos y brujerías

¿Qué es la Wicca y en qué consiste? ¿Es verdad que se trata de un culto de brujos y brujerías? Te respondemos a estas y otras preguntas curiosas.

Podemos considerar a la Wicca como una religión neopagana (conjunto de movimientos espirituales modernos que se inspiran en diferentes formas de religiosidad politeísta, todas ellas anteriores al cristianismo).

Es una religión que se desarrolló principalmente en Inglaterra a lo largo de la primera mitad del siglo XX, aunque sobretodo se popularizó en la década de 1950, después de que el escritor ocultista Gerald Brosseau Gardner (popularmente conocido con el nombre de Gerald Gardner) la denominó como culto de brujas y brujerías, y a sus seguidores la Wicca.

wicca

En el año 1954 Gerald Gardner publicó el libro Witchcraft Today (Brujería de hoy), a la que siguió en el año 1959 otro libro titulado The Meaning of Witchcraft (El significado de la brujería).

El término Wicca en anglosajón o inglés antiguo hace referencia a los hechiceros varones, mientras que wicce tenía relación con sus colegas mujeres. De ahí que en la actualidad sea normal referirse a sus practicantes como wiccanas o wiccanos.

En las formas más tradicionales de Wicca se utiliza el texto religioso conocido como el Libro de las sombras, el cual contiene la sabiduría, rituales y prácticas centrales de una tradición wiccana.

Fundamentalmente podemos dividir la Wicca en dos: la denominada como Wicca tradicional y la Wicca ecléctica.

La Wicca tradicional

Se considera que la religión es una variedad de brujería pagana. Cuenta con creencias, prácticas y una estructura organizativa, constituyéndose como una sociedad secreta y exclusiva de brujería a la que sólo se tiene acceso mediante la iniciación exclusiva por otro miembro. Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes o sacerdotisas de los antiguos dioses.

La Wicca ecléctica

Es una wicca que principalmente deriva de la tradicional, aunque se han adaptado principios éticos y estructuras rituales a partir de las aportaciones y del material publicado de los diferentes autores wiccanos tradicionales.

En esta wicca la jerarquía posee en realidad un papel menos importante. De hecho, algunos wiccanos eclécticos no practican magia ni se consideran brujos.

Imagen | smiling_da_vinci

Previous ArticleNext Article