Baños termales, Hidroterapia, Medicina alternativa, Salud, Varios

Watsu, masaje relajante y terapéutico en el agua

Hace ya algún tiempo pudimos conocer qué era el shiatsu y principalmente en qué se basaba su tratamiento, conociendo que es un masaje japonés compuesto por la palabra “shi” (que significa “dedos”), y “atsu” (que quiere decir “presión”).

watsu

No obstante, en esta ocasión en concreto nos vamos a ocupar de otra medicina alternativa que tiene mucho que ver con el propio shiatsu en sí, ya que se trata de una terapia occidental desarrollada a partir de esta otra terapia oriental.

Pero explicado de una forma sencilla, imagínate que te encuentras flotando en una piscina, sintiéndote libre, ligero y relajado mientras recibes un masaje por todo el cuerpo. Entre otras cuestiones, podemos indicarte que, precisamente, eso es watsu.

¿Qué es el watsu?

El watsu es una terapia occidental que, como te hemos indicado de forma tremendamente resumida en las líneas anteriores, ha sido desarrollada a partir del shiatsu, un masaje que como bien sabemos se practica en Japón.

Consiste en realizar una serie de presiones en determinados puntos del organismo, con el objetivo preciso de mejorar su funcionamiento, potenciando su bienestar.

Se lleva a cabo dentro de una piscina de agua tibia, la cual está a unos 35º, lo que tiende a favorecer la relajación y la tranquilidad en la persona que practica el watsu.

¿Cómo son las sesiones de watsu?

Las sesiones de watsu duran entre 45-60 minutos, y durante esta sesión presiona y masajea los puntos de tensión muscular.

En anteriores ocasiones hemos podido saber de los beneficios de las aguas termales, del ofuro o de la ducha fría, e incluso sabemos que existe un tipo de práctica de yoga muy especial que se realiza en el agua, y que recibe el nombre de acuayoga.

Y es que el agua tibia, que especialmente se utiliza durante las sesiones del watsu, aumenta la sensibilidad de los tejidos, a la vez que mejora el flujo sanguíneo.

La levedad que tiende a proporcionar el medio acuático permite liberar las tensiones acumuladas y la rigidez, ayudando en la concentración y en la obtención de cierta calma.

Previous ArticleNext Article