Estás leyendo
Verbena: propiedades y beneficios

Verbena: propiedades y beneficios

La verbena es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Verbena Officinalis, perteneciente a la familia Labiatae y cuya recolección se tiende a realizar sobretodo durante los meses de verano, justo en el momento en que se abran sus flores.

propiedades verbena

Desde un punto de vista medicinal o terapéutico se utilizan sobretodo las yemas y hojas de la verbena, las cuales una vez recolectadas deben dejarse secar rápidamente a la sombra.

En lo que se refiere a la principal acción farmacológica y medicinal de la verbena, destaca por ser una planta con virtudes sedantes, antiespasmódicas, hepatoprotectoras, analgésicas, diaforéticas, expectorantes y emenagogas.

Beneficios medicinales de la verbena

Teniendo en cuenta la gran variedad de beneficios farmacológicos que encontramos en la verbena (sedante, antiespasmódica, hepatoprotectora, analgésica, diaforética, expectorante y emenagoga), la convierten en una planta con propiedades medicinales interesantes para la prevención o el tratamiento de una cierta diversidad de trastornos o problemas de la salud.

Por ejemplo, gracias a sus virtudes expectorantes puede ser utilizada en casos de gripes o resfriados comunes, mientras que su acción diaforética la convierte en una planta útil para la fiebre.

En lo que se refiere a personas demasiado nerviosas, con estrés o ansiedad, la verbena aporta beneficios sedantes, por lo que la infusión de verbena puede ser tomada precisamente como remedio ante cualquier situación nerviosa en que necesitamos relajar tanto nuestro organismo como nuestra mente.

También es una planta útil para depurar el hígado, mientras que actúa como hepatoprotector, actuando a su vez en caso de inflamación de hígado, ictericia y ante cualquier problema relacionado con la vesícula biliar.

También puedes leer

Utilizado de forma externa, sobretodo como enjuague bucal puede ayudar en el tratamiento de la caries.

Contraindicaciones de la verbena

Aunque en cantidades normales la verbena es beneficiosa para nuestra salud, es cierto que existen determinadas contraindicaciones que debemos siempre tener en cuenta en determinadas situaciones o momentos:

  • No recomendada en mujeres embarazadas, al causar reacciones anómalas, causando incluso efectos abortivos.
  • No recomendado en niños.

Efectos secundarios de la verbena

Un consumo excesivo de verbena, o en personas sensibles a sus sustancias, puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas en el sistema nervioso central, causando convulsiones.
  • Efectos abortivos en caso de embarazo.

Imagen | gmayfield10

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2008-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Naturalternativa no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.