Fitoterapia, Plantas medicinales

Vellosilla: propiedades y beneficios

Propiedades de la vellosilla

Propiedades de la vellosilla, una planta con beneficios medicinales útiles en caso de catarro o gripe, ayudando positivamente en caso de bronquitis o problemas respiratorios.

La vellosilla es una planta bastante característica de muchos bosques y campos, destacando por su llamativo color amarillo, cuya recolección se suele sobretodo llevar a cabo a finales de la primavera y comienzos del verano.

propiedades vellosilla

Es conocida también con dos nombres bien curiosos: pilosilla u reja de ratón, debido a la forma que tienen sus hojas. Se cree que estos dos nombres provienen de la época medieval.

Asimismo es conocida científicamente con el nombre de Pilosella officinarum, y entre sus virtudes medicinales más importantes, destaca por su efecto expectorante, anticatarral, astringente, antiespasmódico, vulnerario y pectoral.

Beneficios de la vellosilla

Es una plante medicinal útil a la hora de elaborar remedios caseros para la gripe (o para los remedios caseros para los resfriados), debido a sus virtudes anticatarrales; en especial cuando estos catarros se acompañan de problemas respiratorios, siendo recomendada en el tratamiento del asma bronquial o la bronquitis.

Aplicado externamente puede ser interesante para el tratamiento y recuperación de las heridas, siempre y cuando sea aplicada en forma de emplastos.

Cómo preparar la infusión de vellosilla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de vellosilla
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade las cucharaditas de hierba seca de vellosilla y déjala en el fuego durante 3 minutos.

3) Pasado este tiempo, apaga el fuego.

4) Tapa el cazo y deja en reposo otros 3 minutos.

5) Finalmente cuela.

Puedes endulzar esta infusión con miel o azúcar de caña integral, según gusto. Aunque nosotros siempre recomendamos tomarla sin añadir nada, para así disfrutar del sabor original de esta planta.

Previous ArticleNext Article