Fitoterapia, Plantas medicinales, Varios

Variedades de té verde

¿Cuántas variedades de té verde existen?

Existen diferentes variedades de té verde: sencha, genmaicha, gyokuro, gunpowder, lung ching, matcha y tai mu long zhu. Conoce los distintos tipos que hay.

Tipos de té verdeEl té verde se ha convertido desde hace muchísimos siglos en una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pero sobretodo en países de reconocida tradición en el consumo de esta deliciosa infusión, como es Japón o China (donde de hecho existen auténticas tradiciones en este sentido: puedes saber más sobre el ritual del té en Japón y China).

Entre las diferentes propiedades del té verde, nos encontramos con su poder antioxidante, gracias sobretodo a su alto contenido en flavonoides. Esto lo convierten en una bebida saludable a la hora de prevenir la aparición del cáncer, y de rebajar los niveles de colesterol alto.

Al igual que existen diversos tipos de té, también podemos encontrarnos en la actualidad con una gran diversidad de variedades de té verde, entre los que destacan el matcha, sencha o gundpowder, como los más consumidos.

Variedades de té verde

  • Genmaicha: Es conocido también con el nombre de té del arroz, ya que es una especialidad japonesa elaborada a base de mezclar té verde con arroz inflado o tostado. Es una opción bastante usual consumirlo acompañado de deliciosas comidas o incluso después (aportando importantes virtudes digestivas).
  • Gyokuro: Es considerado como uno de los mejores tés de Japón, aunque es cierto que en el resto de países no es, tal vez, tan consumido o conocido. Sus hojas son protegidas de los efectos del sol durante tres semanas bajo toldos de bambú, siendo siempre recogidos en las primeras semanas de la primavera. De ahí que sea un té tan importante y solicitado, dado que posee un aroma y un sabor particular, puesto que cambia la proporción de los diferentes nutrientes que encontramos en el (azúcar, flavonoides y aminoácidos, entre otros).
  • Gundpowder: Es una de las variedades más consumidas y conocidas en el mundo. De hecho, su particularidad pasa por su apariencia, dado que sus hojas enrolladas forman unas características bolas, que suelen ser pequeñas y de color verdoso-grisáceo.
  • Lung Ching: Su recolección se realiza a mano en la provincia de Zheijiang. La particularidad de esta variedad es que solo se recogen las dos hojas finales de cada una de sus romas, siendo luego tostadas ligeramente.
  • Tai Mu Long Zhu: Es un té proveniente de la provincia de Fujian (China). Sus brotes y hojas son enrolladas a mano en forma de perlas, siendo aromatizadas con pétalos frescos de jazmín, que luego son retiradas cuando el té ha capturado su delicado aroma.
  • Matcha: Es uno de los tés clásicos en la ceremonia japonesa del té. Son las mismas hojas que se utilizan en la preparación del Gyuokuro, pero en vez de ser enrolladas, son trituradas en molinos de piedra. De ahí que se obtenga un polvo con ese color verdoso tan característico.
  • Sencha: Al igual que el Gundpowder, el sencha es otro de los tés más consumidos, convirtiéndose de hecho en el más habitual. Los expertos en té recogen el capullo de la planta y las dos hojas superiores, siendo cocidas al vapor, para luego ser enrolladas en forma de agujas largas. Destaca su sabor y aroma fresco.

Imagen | chotda

Previous ArticleNext Article