Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Usos medicinales del hinojo

Usos del Foeniculum Vulgare

Descubre los usos medicinales del hinojo y los diferentes usos culinarios de esta planta, una hierba conocida por sus beneficios digestivos y bautizada con el nombre de Foeniculum Vulgare.

El hinojo es una planta conocida científicamente con el nombre de Foeniculum vulgare, la cual pertenece a la familia Umbelliferae y al género Foeniculum (en definitiva, es la única especie que pertenece a este género).

usos medicinales hinojo

Es utilizada tanto de forma medicinal como de forma culinaria gracias por un lado a sus diferentes beneficios medicinales y terapéuticos, y a sus cualidades aromáticas, por otro.

En la actualidad podemos encontrarla en especial en zonas templadas de todo el mundo, destacando sobretodo la costa del mar Mediterráneo (en especial en zonas templadas de Europa).

Hinojo: usos medicinales

  • Estimula la digestión: el hinojo es una planta medicinal que, utilizada como remedio casero, es interesante a la hora de estimular la digestión. Por ello es adecuada en caso de indigestión, digestión pesada o mala digestión. Se recomienda su consumo entre la media hora después de haber comido.
  • Ayuda a expulsar los gases: para aquellas flatulencias o gases causados por la comida o por determinados alimentos (sobretodo legumbres o crucíferas), el hinojo se constituye como un remedio tradicional que ayuda a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón abdominal y los cólicos causados por éstos.
  • Calmante en caso de problemas respiratorios: ejerce un interesante efecto calmante en caso de tos y bronquitis, siendo adecuada también en gripes, resfriados y catarros.
  • Beneficiosa para la lactancia: para la lactancia materna el consumo regular de hinojo favorece y estimula la secreción de leche materna en madres lactantes.
  • De forma externa: aplicado de forma externa es útil para dolores musculares y reumáticos, especialmente el uso del aceite de hinojo.

Usos culinarios del hinojo

Además de por sus cualidades medicinales, el hinojo es muy utilizado en la cocina precisamente por sus diferentes beneficios culinarios y gastronómicos.

Esta virtud viene de la mano de su cualidad aromática, lo que la convierte en una opción adecuada para elaborar deliciosos caldos, o bien para preparar salsas vinagretas.

Si deseas disfrutar de los diferentes beneficios del hinojo y descubrir para qué sirve el hinojo, una opción útil es elaborar una magnífica infusión de hinojo, que permite disfrutar de sus virtudes medicinales de forma completa.

Imagen | zoyachubby

Previous ArticleNext Article