Fitoterapia, Plantas medicinales

Usos medicinales del cardo mariano

Principales usos del Silybum marianum

¿Cuáles son los principales usos medicinales del cardo mariano? Descubre para qué trastornos o problemas se utiliza medicinal y terapéuticamente la planta del cardo mariano.

El cardo mariano es una planta conocida como Silybum marianum, perteneciente a la familia Compositae (Asteraceae). Esta familia se caracteriza por contar con plantas herbáceas que presentan flores agrupadas en capítulos, con hojas sin estípulas y que -en ocasiones- pueden a su vez presentar espinas.

usos medicinales cardo mariano

De hecho, el cardo mariano se caracteriza precisamente por su apariencia casi inconfundible, presentando un llamativo color violeta y unas hojas que casi recuerdan a espinas.

En la actualidad es muy fácil de encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, y como ya vimos en nuestra nota anterior dedicada a saber algo más sobre para qué sirve el cardo mariano, destaca desde un punto de vista medicinal por sus beneficios protectores del hígado.

Cardo mariano: usos medicinales

  • Protector del hígado: gracias a su alto contenido en silimarina, el cardo mariano es interesante como protector del hígado, dado que ayuda en la regeneración natural de las células hepáticas, favoreciendo la eliminación de las sustancias tóxicas que lo perjudican (alcohol, medicamentos…).
  • Ideal contra los habituales trastornos hepáticos: debido a sus beneficios protectores y depurativos, su uso medicinal es aconsejable para la gran mayoría de trastornos y enfermedades que afectan al hígado, como por ejemplo el hígado graso, cirrosis, insuficiencia hepática o hepatomegalia.
  • Beneficiosa para la vesícula biliar: favorece y estimula la secreción y el flujo de la bilis.
  • Ayuda a depurar el organismo: su uso es interesante para depurar el organismo naturalmente, siendo útil en caso de obesidad, retención de líquidos o niveles altos de ácido úrico.

Imagen | Gonmi

Previous ArticleNext Article