Remedios naturales

Usos medicinales del ajo

Usos del ajo en la medicina natural, gracias a sus diferentes beneficios medicinales. Descubre cuáles son los principales usos medicinales del ajo.

Usos medicinales del ajoEl ajo es un poderosísimo alimento muy utilizado cada día en muchas cocinas del mundo, pero también desde hace muchísimo tiempo ha formado parte de muchos remedios caseros, gracias sobretodo a sus diferentes cualidades medicinales y beneficios preventivos.

Lo cierto es que tanto crudo como cocinado aporta diferentes beneficios y propiedades. Así, por ejemplo, cuando el ajo se encuentra crudo y es cortado o machacado libera alicina, un principio activo antioxidante, antiséptico y curativo. Pero cuando el ajo se cocina, aunque pierde alicina, libera otros dos compuestos: adenosina y ajoeno, que aportan beneficios anticoagulantes y contra el colesterol alto.

Aunque como decíamos el ajo es un alimento muy utilizado en la cocina (sobretodo en frituras o ensaladas), también podemos destacar los diferentes usos medicinales del ajo:

  • Usos medicinales contra el colesterol: el ajo ayuda a rebajar los niveles altos de grasas en sangre; por tanto, se constituye como un remedio natural adecuado a la hora de bajar el colesterol y los triglicéridos altos.
  • Usos medicinales contra la hipertensión: gracias a que ayuda a mejorar el funcionamiento tanto del sistema cardiovascular como el de la circulación sanguínea, es interesante en caso de hipertensión arterial o arteroesclerosis.
  • Usos medicinales como diurético: al ser un alimento diurético ayuda a eliminar o prevenir la retención de líquidos. Por tanto, es adecuado en caso de gota, reumatismo o edemas.
  • Usos medicinales como digestivo: a pesar de su poderoso sabor y aunque a determinadas personas les puede caer mal en el estómago, ¿sabías que es un buen digestivo? Ayuda sobretodo a estimular la vesícula biliar, el hígado y el páncreas.

También te puede interesar leer nuestra nota dedicada a los beneficios curativos del ajo.

Conoce y descubre cuáles son los principales remedios caseros con ajo:

Imagen | Svadilfari

Previous ArticleNext Article