Fitoterapia, Plantas medicinales

Usos medicinales de la ruda

Usos de la Ruta graveolens

Descubre los usos medicinales de la ruda y los usos más habituales de la Ruta graveolens, una planta buena para regular la menstruación, como calmante de la tos y relajante del aparato digestivo.

La ruda es una planta con beneficios medicinales conocida con el nombre científico de Ruta graveolens, la cual pertenece a la familia Rutaceae y posee una apariencia externa ciertamente característica, con hojas bipinnadas o tripinnadas de color verde a azul-verdoso y flores amarillas.

usos medicinales ruda

Antes de hablar de los diferentes usos medicinales de la ruda, debemos tener en cuenta cuándo es su mejor momento de recolección, especialmente si tenemos un huerto en casa o podemos encontrar esta planta fácilmente en el campo: se lleva a cabo sobretodo durante los meses de verano, antes de que se abran sus flores y éstas se sequen a la sombra.

Una opción común a la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios medicinales es a partir de la infusión de ruda, utilizándose para ello hierba seca de ruda.

  • Beneficiosa para la menstruación: la infusión de ruda puede resultar interesante a la hora de regular la menstruación, ya que es capaz de favorecer su aparición. Eso sí, no se recomienda su consumo en el embarazo, por su efecto abortivo.
  • Beneficiosa para el sistema digestivo: gracias a su efecto antiespasmódico es una hierba que ayuda a relajar el aparato digestivo, reduciendo los dolores espasmódicos del intestino.
  • Calmante de la tos: esta planta se convierte en un ingrediente interesante a la hora de elaborar remedios caseros para la tos, al ayudar a calmarla y relajar el sistema respiratorio.

Teniendo en cuenta los diferentes usos medicinales de la ruta graveolens que hemos indicado en las líneas anteriores, no es aconsejable en caso de embarazo ni en caso de hipotensión.

Imagen | Recuerdos del arcoiris

Previous ArticleNext Article