Usos medicinales

Usos medicinales de la bardana

Descubre cuáles son los usos medicinales y curativos de la bardana, una planta medicinal que aporta interesantes beneficios y propiedades.

La bardana es una planta herbácea bienal, perteneciente al género Arctium y a la familia de las asteráceas, la cual es conocida científicamente con el nombre de Arctium lappa.

usos de la bardana

Suele superar el metro de altura, y es una planta realmente característica y muy fácil de distinguir porque presenta unas flores de color púrpura, y una serie de brácteas terminadas en ganchos. Aunque es originaria de Asia y Europa, en la actualidad también es fácil encontrarla en América.

¿Cuáles son los usos medicinales de la bardana?

La bardana es una planta especialmente rica tanto en vitaminas como en minerales, aportando sobretodo vitaminas del complejo B (también conocidas como del grupo B). Aunque a no ser que se consuma cruda en ensaladas, lo más común es que la infusión de bardana no aporte estos nutrientes esenciales.

Entre los usos medicinales de la bardana más importantes nos encontramos con que –sobretodo- es una planta muy diurética, lo que ayuda a depurar nuestro organismo de forma natural, y además es útil para rebajar los niveles altos de ácido úrico. Ayuda asimismo en caso de reumatismos, siendo adecuada contra la retención de líquidos.

Es interesante su uso como remedio natural en la depuración del hígado, ya que además de cuidarlo ayuda a proteger tanto al propio hígado en sí mismo como a la vesícula biliar.

Imagen | milesizz

Previous ArticleNext Article