Fitoterapia

Usos de la avena

Para qué usar la avena

Usos de la avena: ¿para qué usar la avena? Descubre los principales usos de un cereal que aporta interesantísimas cualidades y virtudes tanto medicinales como nutricionales.

usos avenaLa avena es una planta que pertenece a la familia de las poáceas, la cual pertenece a la familia Avena sátiva y puede llegar a alcanzar metro y medio de altura. Es una planta realmente característica, que posee unas flores que recuerdan mucho a espigas, mientras que los granos aparecen en el interior de la misma espiga.

Aunque se cultiva en muchas zonas del mundo, originariamente parece proceder de Europa. Desde un punto de vista nutricional, es un cereal cuanto menos sumamente interesante para la salud y en dietas sanas y equilibradas, gracias a su riqueza en diferentes nutrientes esenciales.

En lo que se refiere a los propios usos de la avena, debemos prestar especial atención a cuáles son los beneficios de la avena, para percatarnos que nos encontramos ante un cereal delicioso no solo por sus cualidades nutricionales, sino también por sus propiedades medicinales.

¿Cuáles son los usos de la avena?

  • Ayuda a calmar el apetito: la avena es interesante en dietas de adelgazamiento, ya que al ser rico en hidratos de carbono complejos ayuda a reducir el apetito, calmando la sensación de hambre.
  • Interesante en personas con diabetes: gracias precisamente a su contenido en carbohidratos complejos y sobretodo al digerirse lentamente, su consumo está recomendado en personas diabéticas, al no causar incrementos bruscos en la glucosa en sangre.
  • Diurético: aporta cualidades diuréticas, ayudando a depurar nuestro organismo, eliminando toxinas y desechos.
  • Para el colesterol y los triglicéridos: por su contenido en fibra soluble ayuda a reducir los niveles altos de grasas en sangre, gracias a que dificulta su absorción a nivel intestinal. Puedes leer más en avena para el colesterol.
  • Ideal contra el estreñimiento: mejora el tránsito intestinal por su contenido en fibra insoluble.
  • Para las uñas y la salud del cabello: gracias a su contenido en minerales ayuda en caso de fragilidad de las uñas y en la caída del cabello.
  • Para la fertilidad: gracias a su contenido en zinc ayuda a mejorar la fertilidad masculina, además, es un vigorizante natural que actúa como afrodisíaco.
  • Contra el ácido úrico alto: en caso de ácido úrico alto, este cereal es sumamente beneficioso. Descubre más en avena para el ácido úrico.

Imagen | eXtensionHorses

Previous ArticleNext Article