Plantas medicinales

Uso terapéutico y dosis de albahaca

Recomendaciones sobre las dosis de albahaca y el uso terapéutico para disfrutar de sus diferentes beneficios y propiedades medicinales.

dosis albahacaLa albahaca es una planta o hierba conocida científicamente con el nombre de Ocimun basilicum, aunque también se la conoce con otros nombres menos populares: alfábrega, hierba real o hierba de olor.

Cuenta con una grandísima tradición culinaria, especialmente en un país como Italia, donde se utiliza habitualmente en ensaladas acompañadas con queso mozzarella o para elaborar la popular salsa pesto.

En relación a los diferentes beneficios de la albahaca, nos encontramos ante una hierba de aplicación interesante cuando tenemos gases o una digestión pesada o difícil gracias a sus virtudes digestivas. Pero también, en forma de cataplasmas, puede ser adecuada para aliviar pezones agrietados o lastimados, y molestias en los labios o párpados.

Pero como cualquier planta o hierba, también tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios (puedes leer más en nuestra nota contraindicaciones y efectos secundarios de la albahaca), de ahí que debamos prestar una atención casi especial al uso terapéutico y dosis de albahaca recomendada.

¿Cuáles la dosis de albahaca y su uso  terapéutico más adecuado?

Para uso interno:

  • Infusiones y tés: una a dos cucharaditas de postre por taza, 3 tazas al día. El mejor momento es después de las comidas.
  • Aceite esencial deterpenado: 2 a 3 gotas, 2 veces al día.
  • Cápsulas de albahaca: 2 a 3 cápsulas al día, después de cada comida.

Para uso externo: para uso externo no existe una dosis mínima o máxima de albahaca. Sí es cierto que podemos utilizarlo en compresas, lociones y cataplasmas.

Imagen | gnuckx

Previous ArticleNext Article