Plantas medicinales

Tuyona: principio activo del ajenjo

¿Qué es la tuyona? Descubre en qué consiste, las propiedades y beneficios que aporta en la salud el principio activo del ajenjo.

Mientras que la alicina es el principio activo del ajo (compuesto al que precisamente le debemos la mayoría de las cualidades curativas, antisépticas y antioxidantes de este alimento), la denominada como tuyona destaca por ser el principio activo del ajenjo.

Tuyona

Como de buen seguro sabrás, el ajenjo es una planta cuyo nombre científico es Artemisia absinthium, caracterizándose por ser una especie que pertenece a la misma familia de la artemisa, destacando por ser rica en principios amargos.

Entre sus beneficios medicinales más interesantes, no hay duda que nos encontramos ante una opción útil en caso de digestiones pesadas ayudando a estimular la digestión, actúa como estimulante en estados de cansancio y falta de energía, y a su vez ayuda a aliviar las molestias de la menstruación.

¿Qué es la tuyona?

Como te indicábamos brevemente al comienzo de la presente nota, se caracteriza por ser el principio activo del ajenjo.

Tuyona o tujona: principio activo del ajenjo

La tuyona es uno de los principios activos más importantes que encontramos en el ajenjo. De hecho, podemos considerarla como la responsable de sus beneficios convulsionantes y analépticos.

Beneficios de la tuyona en la salud

  • Estimulante digestivo, útil en caso de digestión pesada.
  • Estimulante en caso de cansancio e inapetencia.
  • Reduce las molestias menstruales.

Efectos de la tuyona en la salud

A diferencia por ejemplo de otros principios activos como la alicina (que aportan beneficios y propiedades medicinales), en el caso de la tuyona no podemos decir lo mismo, sobretodo cuando el ajenjo es consumido en dosis altas.

La tuyona es un compuesto con una alta toxicidad cuando no se consume en las dosis recomendadas, ya que es un gran tóxico para el hígado y para el sistema nervioso. De hecho, en dosis muy altas puede llegar a causar la muerte.

Imagen | Ettore Balocchi

Previous ArticleNext Article