Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Tusílago: propiedades y beneficios

Propiedades del tusílago

Propiedades del tusílago: beneficios medicinales del tussilago farfara, una planta con virtudes expectorantes, anticatarrales y pectorales, ideal en el tratamiento de la enfermedad respiratoria.

El tusílago es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Tussilago farfara, la cual pertenece a la familia Compositae y que, desde un punto de vista terapéutico o medicinal, se tiende a combinar junto con el marrubio para aumentar sus beneficios.

propiedades tusilago

Su recolección se lleva a cabo sobretodo desde el invierno hasta comienzos de la primavera, momento en que se deben recoger sus flores y hojas, que deben ser secadas a la sombra antes de su utilización desde un punto de vista medicinal.

En lo que se refiere a la acción medicinal y terapéutica del tusílago, destaca por ser una planta con beneficios diuréticos, pectorales, tónicos, expectorantes, anticatarrales y demulcentes.

Una opción interesante a la hora de disfrutar de sus beneficios es a partir de la infusión de tusílago, sobre cuya elaboración procederemos a explicarte en un próximo post.

Beneficios medicinales del tusílago

El tusílago, por sus beneficios expectorantes y pectorales, es una planta medicinal interesante como antiinflamatorio, siendo útil en caso de tos, bronquitis, asma o cualquier enfermedad respiratoria.

Es una planta que también destaca por sus beneficios diuréticos, por lo que es aconsejada contra la retención de líquidos, ayudando positivamente en la eliminación de toxinas que nuestro organismo no necesita.

Desde un punto de vista externo, es común utilizarla en forma de emplastos o compresas sobre llagas o heridas, especialmente si se usan sus hojas frescas.

A la hora de aumentar sus principales propiedades, suele ser habitual su combinación con plantas como el marrubio, mezclando a partes iguales y elaborando una infusión medicinal.

Efectos secundarios del tusílago

El tusílago es una planta segura en cuanto a su consumo, siempre y cuando no se aumenten las dosis consideradas como normales y no se consume de manera excesiva.

Eso sí, no es recomendable tomarla durante más de un mes de forma continua. Asimismo, su raíz no debe usarse de manera interna, sólo sus hojas y flores secas.

No obstante, consumida en exceso puede producir los siguientes efectos secundarios:

  • Daños hepáticos debido a su contenido en alcaloides pirrolizidínicos.

Contraindicaciones del tusílago

  • No recomendada durante el embarazo y la lactancia.
  • No aconsejada en personas con problemas hepáticos.
  • No se aconseja el consumo de la raíz de tusílago de forma interna.

Imagen | Jjb@nalog

Previous ArticleNext Article