Fitoterapia

Trébol rojo: propiedades y beneficios

Propiedades del trébol rojo o trébol común

Propiedades del trébol rojo: beneficios medicinales del trébol común o trébol rojo, una planta con beneficios expectorantes y antiespasmódicos, interesantes en el tratamiento de la tos y la bronquitis. Descubre sus virtudes más importantes.

El trébol (también conocido como trébol común o trébol rojo) es una planta conocida científicamente con el nombre de Trifolium pratense, la cual pertenece a la familia Papilionaceae. No en vano, suele ser muy confundida con el trébol de agua.

trebol rojo propiedades

Su recolección se debe llevar a cabo sobretodo entre finales de la primavera y comienzos del otoño, y teniendo en cuenta que desde un punto de vista medicinal o terapéutico lo habitual es utilizar las flores de trébol, lo más aconsejable es recolectar las cabezuelas florales y dejarlas secar.

En lo que se refiere a la acción farmacológica y medicinal del trébol, destaca por su efecto expectorante, antiespasmódico, tónico, sedante y nervino.

Una opción interesante para disfrutar de las principales propiedades del trébol rojo es en forma de infusión, muy fácil de elaborar y además sumamente deliciosa.

Beneficios medicinales del trébol rojo

El trébol es una planta medicinal interesante en el tratamiento tanto de la tos como de la bronquitis, gracias precisamente a sus beneficios expectorantes y antiespasmódicos.

Por este motivo es útil a la hora de elaborar remedios caseros para la gripe y remedios caseros para los resfriados, en aquellas afecciones acompañadas con tos y problemas respiratorios.

Aunque no sea tan conocida por esta virtud, el trébol es útil en el tratamiento de los nervios, para ayudar a relajarnos tras un momento de estrés o ansiedad. Puede ser adecuada incluso tomarla una hora antes de irnos a dormir.

Efectos secundarios del trébol rojo

Es de destacar que el trébol rojo contiene una gran cantidad de isoflavonas y cumarinas. Por este motivo, cuando es consumida en exceso puede causar:

  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dificultad para respirar.

Antes de consumir el trébol rojo es aconsejable consultar a nuestro médico, sobretodo si estamos tomando determinados medicamentos (estrógenos, anticoagulantes, píldoras anticonceptivas), puesto que interfieren en su procesamiento.

Imagen | dmott9

Previous ArticleNext Article