Remedios

Tratamientos naturales para bajar el ácido úrico alto naturalmente

Cómo bajar el ácido úrico alto de forma natural, con tratamientos naturales efectivos que ayudan a reducirlo eficazmente.

Si te realizas análisis de sangre con cierta regularidad probablemente te hayas fijado en uno de los elementos que tienden a analizarse de forma básica cada vez que te lo llevas a cabo: el ácido úrico.

Se trata en realidad de un elemento que puede pasar desapercibido, sobre todo si tenemos en cuenta que los parámetros que más suelen sobresalir por encima de otros igual de importantes son el colesterol y los triglicéridos, la creatinina y los valores de glucosa en la sangre.

Tratamiento natural para el ácido úrico

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un compuesto químico creado por nuestro organismo cuando descompone unas sustancias llamadas purinas. Estas purinas las podemos encontrar en determinados alimentos y bebidas, como por ejemplo: marisco, hígado, caballa, anchoas, judías, arvejas secas y cerveza.

La mayor cantidad de este ácido úrico tiende a disolverse en la sangre para luego viajar a los riñones y salir de nuestro cuerpo a través de la orina. Pero cuando nuestro organismo genera demasiado ácido úrico o no es capaz de eliminar lo suficiente, puede producirse hiperuricemia (niveles altos de ácido úrico en la sangre), y enfermar, produciéndose un trastorno conocido con el nombre de gota y que consiste en la formación de cristales en las articulaciones, además de cálculos renales e insuficiencia renal.

Consejos naturales para bajar el ácido úrico

1. Limita el consumo de alimentos ricos en purinas

Cuando se diagnostica la presencia de unos niveles de ácido úrico alto, la principal recomendación es reducir o limitar el consumo de aquellos alimentos que son más ricos en purinas. Desde un punto de vista nutricional se sabe que, por término medio, una dieta normal de un adulto tiende a aportar entre 700 a 1.000 mg. al día de purinas. De ahí que cuando una persona tenga hiperuricemia o gota, lo más aconsejable sea acudir a un dietista, el cual le prescribirá una dieta personalizada y específica.

No obstante, podemos mencionar a aquellos alimentos más ricos en purinas, para que los elimines por completo de tu dieta:

  • Mariscos: destacan las gambas, langostinos y en definitiva todo tipo de mariscos.
  • Pescados: destacan los pescados grasos, así como las sardinas y las anchoas.
  • Carnes y embutidos: jamón, tocino, pollo y carne de res.
  • Casquería: como hígado, cerebro y riñón.
  • En menores cantidades: champiñones, espinacas, espárragos y lentejas.

2. Vinagre de manzana

Mientras que el vinagre de manzana es ideal para los piojos, ¿sabías que también resulta útil en caso de tener ácido úrico alto? Al parecer esta cualidad la encontraríamos en su contenido en ácido acético y potasio.

Para disfrutar de sus beneficios contra el ácido úrico será necesario diluir 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, dos veces al día.

3. Infusión de arándanos rojos

La infusión de arándano rojo también resulta útil contra el ácido úrico, al ayudar a su correcta eliminación de forma completamente natural. Para elaborar esta infusión solo necesitas el equivalente a un litro de agua y 50 gramos de arándanos rojos. Hierve el agua, y cuando entre en ebullición añade los arándanos rojos, dejando hirviendo durante 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 10 minutos. Finalmente cuela y reserva en una botella de vidrio.

Puedes beber esta infusión 3 veces al día.

4. Agua de cebolla

La cebolla aporta cualidades depurativas, resultando útil para eliminar el ácido úrico de manera completamente natural. Para elaborar este remedio necesitas media cebolla y 1 litro de agua. Pela la cebolla y hiérvela en 1 litro de agua durante 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 10 minutos. Luego filtra los restos de cebolla y bebe.

Puedes beber este remedio 3 veces al día. Si su sabor es muy fuerte, puedes añadir un poco de miel.

Imagen | darwin Bell

Previous ArticleNext Article