Toxicidad

Toxicidad del boldo

Toxicidad del boldo: ¿el boldo es peligroso? Descubre sus efectos tóxicos, los cuales aumentan cuando su consumo se prolonga en el tiempo, o se consume a grandes dosis.

toxicidad boldoExisten muchísimas controversias relacionadas con la supuesta toxicidad del boldo, y sobretodo, los posibles efectos adversos que su consumo tanto a corto como a largo plazo podrían causar en nuestro organismo.

Aunque en el año 2007 se presentó un estudio que supuestamente demostraba los posibles efectos neurotóxicos del boldo, la realidad es que no existen evidencias claras sobre esta suposición. No obstante, esto no implica que el boldo pueda ser consumido libremente, ya que antes que nada debemos prestar atención a sus contraindicaciones y efectos secundarios para saber si podemos o no tomarlo.

Precisamente por su contenido en boldina (un alcaloide con acción abortiva) y la presencia de diferentes aceites esenciales, no se recomienda su consumo tanto durante el embarazo como durante la lactancia.

A pesar de ser un árbol cuyas hojas aportan beneficios hepatoprotectores (es decir, actúa como protectora del hígado), lo cierto es que su consumo está contraindicado en personas con problemas hepáticos. Además, tampoco se aconseja en caso de obstrucción del conducto biliar.

En relación a los tóxicos del boldo, sí existen dudas sobre sus consecuencias negativas a largo plazo, por lo que no se recomienda un consumo superior a los 7 días, y siempre –eso sí- en las dosis recomendadas.

Tampoco se recomienda su consumo por parte de niños.

Imagen | scott.zona

Previous ArticleNext Article