Toxicidad

Toxicidad del áloe vera

Cuáles son los efectos tóxicos del áloe vera. Descubre si esta planta popular contiene cierta toxicidad, a pesar de sus reconocidas cualidades curativas en la piel.

Si te preguntamos por una planta con beneficios especialmente útil y recomendada para la piel, probablemente la primera que te venga a la cabeza sea el áloe vera, conocida científicamente con el nombre de Aloe barbadensis Miller.

Efectos adversos del áloe vera

No hay duda que nos encontramos ante una de las plantas más conocidas y populares, además de característica, sobretodo porque posee unas hojas de color verde que son muy carnosas, con unas especies de “pinchos” de los que tenemos que “protegernos” cuando intentamos obtener el jugo de áloe vera.

En relación a los beneficios del áloe vera más importantes, aporta cualidades tanto internas como externas. Desde un punto de vista interno, ayuda a suavizar y proteger la mucosa gástrica a la vez que alivia la acidez de estómago. Desde un punto de vista externo, es útil para acelerar la cicatrización de heridas pequeñas y quemaduras, aporta acción regeneradora y es adecuada en caso de quemaduras solares, gracias a su efecto refrescante.

¿Cuáles son los efectos tóxicos del áloe vera?

Aunque no se han descrito efectos tóxicos del áloe vera por utilizar su jugo tanto de forma interna como externa (siempre y cuando sea en dosis normales y recomendadas), internamente no se aconseja su uso en mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar abortos espontáneos o nacimientos prematuros.

Eso sí, por su contenido en aloína (su principio activo), no se recomienda su uso interno en niños menores de 6 años, ya que presenta en estos casos un fuerte efecto laxante.

Imagen | itmpa

Previous ArticleNext Article