Toxicidad

Toxicidad del ajonjolí

¿Cuáles son los efectos tóxicos del ajonjolí? ¿Podemos encontrar cierta toxicidad en el ajonjolí? Descubre cuándo no es aconsejable su consumo.

efectos toxicos del ajonjoliEl ajonjolí es una planta herbácea conocida con el nombre científico de Sesamun Indicum, aunque también es cierto que, desde un punto de vista popular, se la conoce con el nombre de sésamo.

En este sentido, sus semillas (conocidas habitualmente con el nombre de semillas de sésamo) son muy utilizadas en la cocina para la elaboración de una gran diversidad de recetas, sobretodo en postres y dulces.

Pero desde un punto de vista medicinal, también es interesante, ya que ayuda en el tratamiento y prevención de diversas dolencias.

Pertenece a la familia de las Pedaliáceas, pudiendo alcanzar hasta el metro de altura.

Como ya conocíamos en nuestra nota dedicada a los diferentes beneficios medicinales del ajonjolí, es una planta que puede ser utilizada en el tratamiento de diferentes estados carenciales, como por ejemplo: osteoporosis, debilidad en los huesos y pulmones, caries o pérdida del cabello.

Pero como cualquier alimento o planta con beneficios medicinales, también contiene contraindicaciones y efectos secundarios (puedes leer más en contraindicaciones del ajonjolí).

Como de buen seguro sabrás, nos encontramos ante una planta y alimento (cuando se consumen sus semillas y se utiliza para la elaboración de recetas y postres) generalmente seguro. No obstante, siempre debemos prestar atención a la toxicidad del ajonjolí.

¿Cuál es la toxicidad del ajonjolí?

Respecto a los efectos adversos del ajonjolí, es cierto que nos encontramos ante un alimento y una planta segura desde un punto de vista tanto nutricional como medicinal. Por ello, no presenta apenas toxicidad ni efectos adversos.

No obstante, en personas con alergia al sésamo sí puede producir algunos efectos tóxicos, como por ejemplo problemas gastrointestinales, dermatitis, rinitis alérgica o en casos más graves, anafilaxia.

Previous ArticleNext Article