Toxicidad

Toxicidad del ajo

Descubre cuál es la toxicidad del ajo, y cuáles son sus efectos tóxicos y adversos en la salud.

No hay duda que el ajo es uno de esos alimentos poderosos que aportan interesantísimos beneficios y propiedades medicinales; de ahí que desde hace siglos se convirtiera en uno de los ingredientes más populares en la elaboración de muchos remedios caseros y naturales.

efectos adversos del ajo

La mayoría de sus beneficios se los debemos a su contenido en alicina, un principio activo que es liberado cuando el ajo es cortado o machacado (de ahí que sólo sea posible encontrarlo cuando se encuentra crudo), y aporta beneficios antisépticos, antioxidantes y curativos.

No obstante, al igual que existen diferentes contraindicaciones y efectos secundarios del ajo, tanto si habitualmente utilizas este alimento en la cocina como en la preparación de diferentes remedios naturales, siempre es útil descubrir cuáles son los efectos tóxicos del ajo; es decir, si presenta o no toxicidad.

En relación precisamente a los efectos adversos del ajo, este alimento no está recomendado en personas que presenten cierta sensibilidad a alguno de sus componentes. Los síntomas en este sentido son claros: indigestión, ardor estomacal y flatulencias.

Tampoco se aconseja su consumo en caso de:

  • Problemas de coagulación: dado que es un alimento que fluidifica la sangre.
  • Riesgo de hemorragias: precisamente por la misma propiedad que te indicábamos anteriormente, ya que fluidifica la sangre.
  • Hipertiroidismo: debido a su altísimo contenido en yodo.
  • Lactancia materna: presenta la capacidad de alterar el sabor de la leche materna.
  • Intervención quirúrgica inminente.

Imagen | richard_north

Previous ArticleNext Article