Toxicidad

Toxicidad del ajenjo

Efectos tóxicos del ajenjo

Descubre cuál es la toxicidad del ajenjo y cuáles son sus efectos tóxicos, especialmente cuándo no está recomendado el consumo de ajenjo o absenta.

toxicidad ajenjoEl ajenjo es una planta con beneficios y propiedades medicinales, conocida de forma científica con el nombre de Artemisia Absinthium, y popularmente también tiende a ser conocida con los nombres de absenta, artemisia amarga o hierba santa.

Pertenece a la familia de la artemisa, y el momento oportuno para encontrarla en campos y bosques es sobretodo durante las épocas más calurosas del año, siendo fácil distinguirla de otras plantas por sus características flores de color amarillo suave.

Aunque es una planta beneficiosa a la hora de estimular la digestión, y en casos de cansancio e inapetencia, antes de su consumo debemos prestar atención no solo a las contraindicaciones del ajenjo, sino también a la propia toxicidad del ajenjo.

¿Cuál es la toxicidad del ajenjo?

El ajenjo consumido por periodos largos o en exceso resulta sumamente tóxico, pudiendo causar trastornos nerviosos, digestivos y estomacales, e incluso en casos más graves, puede provocar la muerte.

No se aconseja el consumo de ajenjo puro, ya que resulta sumamente tóxico. Por tanto, lo más recomendable es optar por su consumo en forma diluida.

Síntomas de la intoxicación de ajenjo

Debemos prestar atención a los siguientes síntomas para saber si se ha producido o no intoxicación por ajenjo:

  • Náuseas y vómitos
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Malestar estomacal
  • Trastornos psicosensoriales

Imagen | Matt Lavin

Previous ArticleNext Article