Toxicidad

Toxicidad de la bardana

¿Cuál es la toxicidad de la bardana? ¿Es cierto que puede producir algunos efectos tóxicos o adversos en la salud?

toxicidad de la bardanaLa bardana es una planta con interesantes beneficios medicinales tanto internos como externos, que pertenece a la familia de las asteráceas, al género Arctium, la cual es científicamente conocida con el nombre de Arctium Lappa.

Es una planta característica, que en algunos momentos podría llegar a ser confundida con el cardo mariano por su apariencia. No obstante, la bardana se diferencia por presentar flores de color rojo púrpura intenso y unas hojas grandes y rugosas.

En relación a sus beneficios, de forma externa resulta interesante en caso de descamación de la piel, sequedad, eczemas y psoriasis. Mientras que, desde un punto de interno, ayuda a estimular la secreción de los jugos digestivos y biliares, mejorando la digestión y el apetito.

Pero como cualquier planta o hierba con acción medicinal, presenta determinadas contraindicaciones y efectos secundarios. En este sentido quizá debamos preguntarnos a su vez sobre los posibles efectos tóxicos o adversos de la bardana.

En relación precisamente a los tóxicos de la bardana, nos encontramos ante una planta que puede causar diferentes reacciones alérgicas en aquellas personas sensibles a algunos de sus compuestos, causando irritación.

No obstante, no se han descrito efectos tóxicos causados por el consumo de bardana en dosis adecuadas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que su consumo no está recomendado en embarazadas (ya que genera actividad útero estimulante que puede causar abortos), ni durante la lactancia materna.

Imagen | blumenbiene

Previous ArticleNext Article