Toxicidad

Toxicidad de la avena

¿Cuál es la toxicidad de la avena? ¿Es cierto que puede producir algunos efectos tóxicos o adversos en la salud? Descubre qué hay de cierto en ello.

toxicidad de la avenaLa avena es uno de los cereales más consumidos. Destaca por ser precisamente un cereal muy nutritivo; contiene y aporta interesantes nutrientes esenciales, además de ser muy rico en diferentes beneficios y propiedades que lo convierten en un alimento fundamental dentro de una dieta variada y equilibrada.

Como ya te hemos comentado en diversas ocasiones, la avena es un cereal perteneciente a la familia de las poáceas. Esta familia se caracteriza principalmente porque cuenta con unos granos que encontramos en el interior de sus flores, que recuerdan mucho a espigas.

En relación precisamente a los diferentes beneficios de la avena y sobretodo a sus usos medicinales, destaca por su aporte en fibra soluble y fibra insoluble, de forma que ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previene y mejora el estreñimiento.

No obstante, si tiendes a consumir habitualmente avena es probable que también te interese descubrir algo más sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios. Incluso ahondar un poco más allá y descubrir más información sobre la posible toxicidad de la avena.

En relación a los tóxicos de la avena, sólo se han constatado posibles efectos tóxicos cuando se produce un consumo excesivo de la planta de avena, ya que puede causar malestar estomacal y dolor de cabeza.

No se recomienda su consumo por parte de personas que padecen celiaquía, ya que la composición de sus proteínas son en cierto sentido homólogas al gluten presente en el trigo. Así lo pudo constatar un estudio llevado a cabo en el año 2003 por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que sugirieron entonces prudencia en el consumo de avena por parte de personas celiacas.

Imagen | Matt Lavin

Previous ArticleNext Article