Propiedades medicinales del toronjil

Propiedades del toronjil, una planta con beneficios medicinales antidepresivas y ansiolíticas, ideal a su vez en el tratamiento de los gases y espasmos del tracto digestivo.

El toronjil es una planta medicinal que también es conocida más popularmente con el nombre de melisa, un término que seguramente entre nuestros lectores es muchísimo más popular.

propiedades toronjil

Es conocida científicamente con el nombre de Melissa officinalis, y su recolección se realiza principalmente tanto a principios del verano como a comienzos del otoño.

Desde un punto de vista medicinal, en lo que se refiere la acción farmacológica del toronjil destaca por su virtud antidepresiva y relajante, carminativa, hepatoprotectora, hipotensor y tónico.

Beneficios del toronjil

El toronjil destaca por ser una planta con virtudes antidepresivas y sedantes, de forma que por un lado ejerce una acción relajante útil en el tratamiento natural de la ansiedad y el estrés (actuando como un excelente ansiolítico natural), y por otro para aliviar los síntomas propios de la depresión.

Gracias a esa virtud sedante también resulta interesante para aliviar los gases que a su vez provocan espasmos en el tracto digestivo.

Es un buen tónico para el sistema circulatorio y nuestro corazón, y gracias a su efecto hipotensor, ayuda a reducir la tensión arterial alta. Además, por sus virtudes hepatoprotectoras, resulta interesante a la hora de depurar el hígado.

Cómo preparar la infusión de toronjil

Ingredientes principales

  • 2 a 3 cucharaditas de hierba seca de toronjil
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade el toronjil, dejándola en el fuego durante 3 minutos.

3) Apaga, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

4) Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.

Puedes obtener más información sobre esta bebida en nuestra nota sobre la infusión de melisa.

Si quieres preparar más infusiones y además conocer todas sus virtudes medicinales, te aconsejamos leer nuestros especiales sobre infusiones medicinales y las mejores infusiones para la salud.

Más información | Info Jardín

Imagen | sophiea

Hacer un comentario