Medicina alternativa, Medicina Ayurvédica, Salud, Terapias naturales, Varios

Tipos energéticos o doshas en Ayurveda

Los “doshas” en Ayurveda

doshas Hace ya algún tiempo te hablamos del Ayurveda, un antiguo arte de curar que, de hecho, es practicado en la India desde hace más de 5.000 años, y que es entendido como una auténtica “ciencia de la vida” (de su traducción en el idioma sánscrito).

Pero para entender la propia filosofía en sí del Ayurveda, es recomendable saber que principalmente tiende a centrarse en el tratamiento integral del propio paciente en sí, empleando para ello una gran variedad de recursos terapéuticos y tratando la causa de la enfermedad incluso.

Dentro de cada persona, según el Ayurveda, existen (como ya vimos en su momento), cinco elementos básicos del Universo, de cuya combinación se crean tres tipos corporales metabólicos (doshas).

Tipos energéticos en Ayurveda

  • Pitta: está principalmente compuesto por fuego, y se asocia con los procesos metabólicos de transformación. Tiene relación, por ejemplo, con la digestión de los alimentos, y se corresponde más bien a personas musculosas, robustas, especialmente relacionadas con úlceras o enfermedades cardíacas.
  • Vata: es uno de los doshas más conocidos. Está compuesto de aire y éter, de manera que se asocia al movimiento. Corresponde a personas delgadas, que presentan nerviosismo y ansiedad, y problemas de digestión debido a cuestiones intestinales, así como problemas de piel.
  • Kapha: se asocia a la estabilidad, y consta de agua y tierra. Tiene especial relación con personas que padecen de sobrepeso y obesidad, que son lentos y tranquilos. Como es de suponer, este tipo de sujetos padecen enfermedades endocrinas y metabólicas.

Imagen | Yoga Peeps

Previous ArticleNext Article