Fitoterapia, Plantas medicinales

Tila: propiedades y beneficios

Propiedades de la tila

Propiedades medicinales de la tila: una planta con beneficios medicinales relajantes, especialmente útil en estados de tensión nerviosa, ansiedad y estrés. Descubre sus virtudes terapéuticas más importantes.

Las infusiones relajantes son bebidas completamente sanas y naturales que destacan precisamente por sus beneficios relajantes, siendo ideales a la hora de calmar los nervios.

tila propiedades

De hecho, no hay nada más delicioso que, luego de un día ajetreado o estresante, llegar a casa y disfrutar de una maravillosa taza de infusión relajante.

Dentro de las diferentes plantas relajantes que la Naturaleza nos ha legado, y que precisamente son interesantes a la hora de relajar nuestra mente y nuestro cuerpo, la tila se convierte en una de las más aconsejadas (y populares).

Es conocida científicamente con el nombre de Tilia x vulgaris, la cual pertenece a la familia Tiliaceae. Su recolección se debe llevar a cabo sobretodo durante los meses de verano, momento en que comienza la época de floración. Y para disfrutar de sus principales propiedades, lo más aconsejable es secarla previamente a la sombra.

En lo que se refiere a la acción médica y farmacológica de la tila más interesantes, destaca por sus virtudes relajantes, tónicas, diuréticas, antiespasmódicas y astringentes.

Beneficios medicinales de la tila

No hay duda que una de las principales propiedades de la tila son sus beneficios relajantes, especialmente útiles en momentos de tensión nerviosa, estrés o ansiedad, en los que necesitamos relajarnos.

Es útil contra el insomnio, sobretodo cuando nos sentimos un poco nerviosos a la hora de acostarnos, o nos cuesta quedarnos dormidos.

Su efecto relajante no solo también ayuda a relajar los nervios, sino que resulta interesante en el tratamiento de la migraña y los dolores de cabeza, gracias a que ejerce una acción relajante sobre la circulación sanguínea.

Puede ser utilizado como remedio casero en caso de gripe o resfriado (descubre más sobre los principales remedios caseros para la gripe o los remedios caseros para los resfriados), siempre y cuando se acompañe con otras plantas útiles para estos trastornos.

También puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión, y ayuda a la hora de prevenir la arteriosclerosis.

Toxicidad y contraindicaciones de la tila

Aunque en dosis normales la tila es una planta segura, debemos tener en cuenta algunas de sus principales contraindicaciones:

  • No aconsejada en personas que estén siguiendo un tratamiento con medicación anticoagulante, dado que puede potenciar su efecto.
  • No mezclar con bebidas alcohólicas a personas con problemas etílicos.
  • No mezclar con alcohol a niños menores de dos años (una práctica muy común antaño).
  • Obstrucción de las vías biliares.

Previous ArticleNext Article