Plantas medicinales

Té verde Matcha: beneficios y propiedades

Beneficios del té verde Matcha, un té japonés que se caracteriza por ser molido, motivo por el cual aporta interesantísimas propiedades. Conoce más sobre sus cualidades y virtudes.

Mientras que el té verde es una de las bebidas más consumidas del mundo, la cual se obtiene de la infusión de la planta Camellia Sinensis, y su consumo se remonta en realidad a muy antiguo, a día de hoy podemos encontrarnos en el mercado con diferentes variedades y tipos de té verde. Destacan sobretodo los provenientes de China (donde es muy conocida la variedad Gundpowder), o Japón (donde existen muchas variedades populares y de grandísima calidad).

Particularmente en lo que se refiere a la variedad de tés verdes de Japón, destacan deliciosas variedades como por ejemplo el té Bancha (té común), el té Gyokuro (rocío de jade), el té Genmaicha (té con grano de arroz tostado), el té Kabusecha (té cubierto), el té Hojicha (té tostado), el té Kukicha (té de tallos), el té Tamaryokucha (la popular bolita de té verde), el té Sencha (té tostado) y el té Matcha.

Beneficios té Matcha

¿Qué es el té verde Matcha?

El té verde Matcha es, junto con el té Sencha, otro de los tés utilizados tradicionalmente en la Ceremonia Japonesa del Té. Se caracteriza por ser un té verde molido, que a diferencia de otras variedades se presenta en forma de polvo de característico color verde.

Precisamente por esta forma de presentación no solo es utilizado como el resto de tés para la elaboración en sí misma de la bebida, sino que es común su uso en la cocina, por ejemplo a la hora de elaborar postres japoneses, helados y bizcochos.

Lo cierto es que su elaboración comienza incluso antes de su cosecha, concretamente varias semanas antes, cuando la planta del té es cubierta con el objetivo de ocultarla del sol, con lo que se crea un tono verde más oscuro en sus hojas, y a su vez se consigue retrasar su crecimiento y desarrollo. Además, este proceso permite que el té Matcha adquiera su característico tono dulce, al aumentar su contenido en aminoácidos.

Luego de la cosecha las hojas son secadas en una superficie plana, se les retira el tallo y las venas y se mueve para conseguir una textura muy fina.

Beneficios del té Matcha

Como indicábamos en un primer momento, durante el proceso de ocultamiento de la planta con el fin de oscurecer sus hojas y evitar que continúe creciendo, aumenta el contenido de aminoácidos de esta variedad de tés.

Propiedades del té Matcha

Es un tipo de té especialmente rico en flavonoides, las cuales ayudan a prevenir tanto la caries como el mal aliento. También aporta flúor, ideal para proteger nuestros dientes frente a la caries.

También destaca su contenido en taninos, que actúan como laxantes suaves, a la vez que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También aporta otros antioxidantes, como por ejemplo la vitamina C y al catechin, útiles para la prevención natural del cáncer. Por otra parte, estos dos nutrientes actúan a la hora de eliminar las toxinas (acción depurativa y diurética), y eliminar las grasas.

Desde un punto de vista nutricional no solo aporta vitamina C o flúor. También es muy rico en vitamina E y carotenos, antioxidantes que ayudan a evitar los efectos tan negativos de los radicales libres.

Imagen | Matthew Hadley / Steenbergs

Previous ArticleNext Article