El mundo del té

Té verde japonés: tipos y variedades

Dentro del té verde japonés (venido directamente de Japón) podemos encontrarnos con diferentes tipos y deliciosas variedades, cuyo sabor y aroma dependen del momento de la cosecha, si han sido o no tostados...

El es una de esas bebidas maravillosas, que aunque a día de hoy es una de las más consumidas del mundo (junto con el café), ya era tomada por los antiguos emperadores en China hacia el año 250 a.C., momento en el que se tiene constancia que se servía agua hervida con hojas de la planta del té, conocida científicamente con el nombre de Camellia Sinensis. En aquellos momentos, y posteriormente, era consumido como tónico medicinal, desarrollándose auténticas tradiciones y rituales (como es el caso de la popular Ceremonia del Té). Aunque en la actualidad existe una auténtica cultura del té.

Además de China, Japón es otro de los países con una grandísima tradición del té. Se sabe que el té fue introducido en este país durante el siglo IX por los monjes budistas chinos. Se hizo muy popular desde prácticamente los primeros momentos, y se empezó a cultivar de manera local.

Hacia el siglo XII se introdujo una nueva forma de té, de nombre Matcha, y que tenía una interesantísima peculiaridad: se obtiene de la misma planta que el té negro, y se presenta en forma molida, sin fermentar. Poco a poco fue ganando en popularidad, y hacia el siglo XIII los samurái comenzaron a prepararlo y beberlo, construyéndose los pilares de la Ceremonia del Té japonesa.

Tipos de té verde japonés

Los diferentes tipos de té verde japonés, que podemos encontrar en este maravilloso país se gradúan y se diferencian por dos cuestiones básicas: 1) Su calidad y 2) Las partes que se han utilizado de la planta. De esta forma, es fácil encontrarnos con muchísimas variaciones tanto en precio como en calidad dentro de sus distintas categorías.

En palabras de muchos expertos, el mejor té verde japonés es el proveniente de Yame, situado en la prefectura de Fukuoka, y el de Uji, en la región de Kioto. No obstante, podemos distinguir sobre todo las siguientes variedades y tipos:

Té Bancha

Es el té verde común. Se trata de té Sencha perteneciente a la segunda época de la cosecha, con el té que ha vuelto a brotar entre los meses de verano y otoño.

Sus hojas son algo más largas que el té Sencha, con sabor algo más suave.

Te Bancha

Té Genmaicha

Conocido tradicionalmente con el nombre de té popcorn, es una variedad de té que es el resultado de mezclar el té Bancha con el té Genmai (mezclado con arroz tostado).

También es posible encontrarlo con una mezcla hecha con té Gyokuro (té verde Tencha), conocido con los nombres de Bancha Genmaicha o Gyokuro Genmaicha. A su vez, es posible encontrr otras variaciones, como el té Matcha Iri Genmaicha, mezclado con matcha para brindarle un toque de más color.

Té Genmaicha

Té Gyokuro

Se trata de un té que proviene de la variedad Sencha, que proviene a su vez de los primeros brotes más tiernos y delicados, que salen durante el mes de mayo. Literalmente significa gotas de rocío como joyas (o rocío de jade). Entre sus características más destacadas, nos encontramos con que es un té de altísima calidad.

Como ocurre con el té Matcha, la planta del té es cubierta para evitar exponerla al sol y resguardar las hojas de las inclemencias del tiempo.

Té Gyokuro

Té Hojicha (Hōjicha)

Literalmente significa té totalmente tostado. Es té Bancha, el cual ha sido tostado, lo que le confiere su característico color marrón. Los expertos lo consideran un té de calidad por su textura aterciopelada y su sabor curioso, aunque de calidad inferior al té Sencha o al té Gyokuro.

Te Hojicha

Té Kabusecha

Originalmente es el té Sencha, pero pertenece a la parte de la planta donde las hojas crecieron en la sombra antes de la cosecha, pero no tanto como la variedad Gyokuro. Por eso tiene un sabor más suave y delicado.

Te Kabusecha

Té Kukicha

Traducido significa té de ramas. Y como su propio nombre podría llegar a indicar, se trata de un té muy particular, dado que no se utilizan las hojas del té, sino las ramas que han sido podadas en la estación de la poda.

Te Kukicha

Té Matcha

Una de las variedades más conocidas junto con el Sencha. Se trata del té verde molido, el cual se elabora a partir de los brotes más jóvenes. Además, cuenta con la particularidad de que antes de la cosecha sus hojas son tapadas, para detener su crecimiento y para que adquieran un color verde más oscuro.

Es un té de altísima calidad, que se utiliza tradicionalmente para la Ceremonia del Té en Japón. Además, es ideal para la elaboración de postres japoneses y helados, así como el popular bizcocho de té verde Matcha.

Te Matcha

Té Mugicha

Es una variedad muy curiosa, ya que en realidad no es un té proveniente de la planta del té en sí misma, sino de la cebada tostada. No obstante, en Japón es popularmente conocido como el té de cebada tostada, donde es habitual consumida en verano infusionándola en agua con hielo.

Su sabor es mucho más suave, el cual recuerda en ocasiones a la variedad Hojicha.

Te Mugicha

Té Sakurabacha

Conocido también con el nombre de Cha, es una variedad que proviene directamente de la hoja del cerezo. Por tanto, en realidad no es un té sino una infusión, aunque en Japón se la conozca como té.

Dentro del té Sakurabacha existen otras variedades interesantísimas: el té Sencha Fukuju (conocido como el té de la buena fortuna y de la longevidad), el té Kobucha (elaborado con el alga kombu) o el té Sōgacha (elaborado con jengibre).

Te Sakurabacha

Té Sencha

Otra de las variedades más populares. Procede de los brotes de la planta del té tiernos, los cuales han sido recolectados entre los meses de mayo a junio. Literalmente significa té tostado, y se trata del té verde común de Japón, el cual se elabora a partir de las hojas que han sido expuestas directamente al sol.

Te Sencha

Té Tamaryokucha

En Occidente se trata de una variedad de té verde japonés que se ha hecho sumamente popular, sobre todo por su peculiar forma. Es la característica bola de té verde.

Originalmente consiste en un té verde que se prepara al vapor o es frito en la sartén antes de ser puesto a la venta.

Te Tamaryokucha

Imágenes | Akuppa John Wigham / Rene Saarsoo / A Girl With Tea / Selena N. B. H. / Boris Bartels

Previous ArticleNext Article