Fitoterapia, Recetas naturales, Remedios, Remedios naturales

Cómo hacer té sin teína

Hacer té sin teína: receta

Cómo eliminar o reducir la teína del té, para disfrutar así de un beneficioso té sin teína en pocos minutos, disminuyendo su cantidad y su efecto estimulante.

Como ya vimos en nuestra nota dedicada a los efectos de la teína en la salud, a diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, lo cierto es que la teína es prácticamente la misma sustancia que la cafeína (son la misma molécula), con la diferencia de que la encontramos tanto en el té como en el café.

te sin teina

Su efecto estimulante es prácticamente el mismo, aunque el té contiene determinados compuestos que ayudan a que su absorción sea más lenta, de ahí que el té excite menos.

No obstante, cuanta más teína contenga el té más estimulante será. Aunque es difícil precisar cuánta teína puede tener una taza de té (ya que depende del tiempo en infusión), podemos diferenciar su cantidad dependiendo de la variedad de té:

  • Té blanco: 1 mg. de teína por taza.
  • Té negro: entre 25 y 100 mg. de teína por taza.
  • Té rojo: 1 mg. de teína por taza, o menos.
  • Té verde: entre 8 y 15 mg. de teína por taza.

Como vemos, la cantidad de teína en el té depende de la variedad de té que vayamos a consumir por un lado, pero también influye el tiempo de infusión en que la bebida se deja hirviendo con el té.

¿Cómo reducir la teína del té en casa?

A la hora de hacer té, lo habitual es dejar la planta hirviendo durante 2 minutos, para luego dejarla en reposo otros 3 minutos.

Sin embargo, si lo que queremos es reducir la cantidad de teína en el té, lo recomendable es meter el té en el cazo con agua hirviendo sólo 30 segundos. Retira el agua y reserva el té, que utilizarás para elaborar un segundo té, que finalmente será el que bebas.

De esta manera eliminamos parte de la teína que aportará el té. Luego, con este té, podemos elaborar la bebida como tradicionalmente lo hacemos.

Otra opción algo menos trabajosa es tratar de dejar las hojas de té en infusión menos de dos minutos, de manera que la cantidad de teína será menor.

Imagen | A Girl With Tea

Previous ArticleNext Article