Fitoterapia, Plantas medicinales

Té rojo Pu-Erh

El té rojo de China

El té rojo Pu-Erh es el té rojo característico de China, uno de los más conocidos no solo en este país, sino también el mundo, gracias a sus beneficios y sus nulos efectos secundarios.

El té rojo Pu-Erh se convierte en una de las variedades de té rojo más consumidas –y conocidas- en el mundo, especialmente en un país tan característico en la tradición del té como es China, país donde es conocido como el té de los emperadores.

te rojo pu erh

No hay duda que es uno de los tés rojos más conocidos y valorados por sus beneficios adelgazantes y quemagrasas, de ahí que se constituya como uno de los tés clásicos a incluir en un buen número de dietas de adelgazamiento.

En realidad es una variedad del té verde, que aparece como consecuencia de un proceso de maduración muchísimo más extenso y largo que el del té rojo común (de hecho muchos expertos en té destacan que cuanto mayor sea el proceso de maduración mejor serán su sabor y sus propiedades medicinales).

¿Cómo es el proceso de elaboración?

El proceso por el que se elabora el té rojo Pu-Erh es una técnica milenaria muy distinta a la que se utiliza comúnmente para la producción de cualquier otra clase de té.

Si bien es cierto que el método, por ahora, no se conoce de manera completa, sí sabe que las hojas verdes son comprimidas en placas que se dejan fermentar hasta que las cepas bacterianas actúan, y conforman ese color pardo rojizo tan característico.

Beneficios y propiedades del té rojo Pu-Erh

  • Ideal contra el sobrepeso y la obesidad: el té rojo Pu-Erh reduce el nivel de grasa en la sangre, de ahí que sea un buen remedio quemagrasas, ideal contra el exceso de peso.
  • Reduce el colesterol: ayuda a reducir el niveles de grasas en la sangre, especialmente los niveles altos de colesterol.
  • Aumenta las defensas: es útil para reforzar el sistema inmunológico, gracias a que según la Medicina Tradicional China, aporta un efecto normalizador con respecto a la circulación de la energía vital.
  • Beneficiosa para el hígado: además de acelerar el metabolismo del hígado estimula la digestión de las grasas, reforzando su correcto funcionamiento de forma completamente natural.
  • Útil en personas hipertensas: el té rojo Pu-Erh es capaz de ejercer un efecto hipotensor y relajante, siendo útil en personas hipertensas.

Efectos secundarios del té rojo Pu-Erh

Lo cierto es que se trata de una bebida natural muy consumida en países como China o Japón, por lo que la realidad es que no podemos hablar de efectos secundarios como tales.

Eso sí, al tener un efecto hipotensor, es una bebida no recomendada en personas con tensión arterial baja.

Imagen | ignat.gorazd

Previous ArticleNext Article