Fitoterapia, Plantas medicinales

Contraindicaciones del té negro

¿Cuáles son las contraindicaciones del té negro?

¿Cuáles son las contraindicaciones del té negro? El té negro es una variedad de té que puede tener determinadas contraindicaciones, no estando aconsejado su consumo en diversas circunstancias. Descúbrelas.

Cada aporta un sabor, aroma y beneficios nutricionales y medicinales diferentes, y en esta diversidad encontramos precisamente el por qué estas plantas se han convertido en una de las bebidas más consumidas del mundo, desde hace cientos de siglos.

contraindicaciones te negro

El té negro se caracteriza por ser un té oxidado, en mayor medida que otras variedades como el té blanco o el té verde. Se elabora con hojas de la planta Camellia sinensis, la misma con la que se obtienen las otras dos variedades de té citadas anteriormente.

Pero a diferencia de éstas, el té negro pasa por un proceso de elaboración diferente que consta de un total de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Por ello se caracteriza por tener un aroma más fuerte, aunque su sabor en cierto sentido es algo más suave. También posee más contenido en teína, debido a su mayor nivel de oxidación.

Es una variedad de té saludable, rica en beneficios nutricionales (destaca su contenido en minerales, como el calcio, cinc, cromo, hierro, magnesio, potasio, fósforo y flúor; y en antioxidantes, como los flavonoides) y medicinales (ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares, previene la formación de caries y reduce el riesgo de que el colesterol HDL no se oxide).

Aunque como vemos es una variedad sana, también posee determinadas contraindicaciones, que debemos conocer y tener en cuenta cuando consumimos té negro con regularidad.

Entre las contraindicaciones del té negro más importantes, nos encontramos sobretodo con las siguientes:

No recomendado para hipertensos

Como ocurre con otras variedades de té, el té negro contiene tenía, una sustancia estimulante cuyo poder es algo menor que la cafeína, pero que actúa igualmente como estimulante.

Por este motivo su consumo no está aconsejado en personas con hipertensión.

Contenido en teína

Como te indicábamos en las líneas anteriores, su contenido en teína la convierten en una bebida estimulante, no recomendada en personas sensibles a la teína.

Problemas en la absorción del hierro

No es aconsejable consumir té negro con las comidas, ya que su contenido en taninos puede causar problemas en la absorción del hierro. Por ello, una recomendación es tomarlo una hora antes o después de cada comida.

No recomendado en caso de embarazo

Si estás embarazada no es recomendable que tomes té negro (ni ninguna otra variedad de té), dado que por su contenido en teína, este tipo de bebidas estimulantes no están aconsejadas durante la gestación.

Si te interesa descubrir algo más sobre las contraindicaciones de otros té, puedes leer:

Imagen | A Girl With Tea

Previous ArticleNext Article