Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Stevia o estevia: propiedades y beneficios

Propiedades medicinales de la stevia

Propiedades de la stevia (una planta medicinal conocida también con el nombre de estevia) que aporta beneficios medicinales útiles para el corazón y para la tensión arterial.

La stevia (también conocida con el nombre de estevia) es una planta conocida científicamente con el nombre de Stevia rebaudiana Bertoni, la cual fue mencionada por vez primera por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (de ahí precisamente su nombre).

stevia beneficios

Tiende a ser una planta de hecho muy utilizada por los indígenas guaraníes, quienes en Paraguay suelen usarla como edulcorante para endulzar de forma natural su yerba mate. De hecho, ¿sabías que es 30 veces más dulce que la sacarosa?

Este poder endulzante lo encontramos en sus hojas, que contienen una mezcla de sustancias que aportan un sabor dulce intenso. Por ello, es habitual que muchas personas conocen la estevia o stevia únicamente como endulzante, pero la realidad es que aporta también un buen número de propiedades y beneficios medicinales.

Beneficios de la stevia o estevia

Teniendo en cuenta que la estevia o stevia es un buen endulzante natural, no hay duda que es una alternativa saludable a otras opciones como el azúcar, la melaza o la miel, debido sobretodo a su bajo aporte calórico. Esto significa que es una opción natural para dietas de adelgazamiento, ayudando a adelgazar y a perder peso.

Gracias a su contenido en glucósidos de esteviol aporta beneficios útiles para reducir la tensión arterial. Además, ejerce un efecto cardiosaludable y cardiotónico.

Aporta beneficios diuréticos, sobretodo cuando añadimos estevia a infusiones y tisanas como por ejemplo la cola de caballo o el diente de león, gracias a que aumenta esta acción contra la retención de líquidos.

Virtudes medicinales de la stevia o estevia

  • Ayuda a reducir la tensión arterial de forma natural gracias a su contenido en glucósidos de esteviol.
  • Aporta beneficios diuréticos útiles contra la retención de líquidos.
  • Poder endulzante con nulo aporte calórico.
  • Ideal como endulzante natural bajo en calorías en dietas de adelgazamiento.

Imagen | hardworkinghippy

Más información | Cultivo y uso de la stevia

Previous ArticleNext Article