Propiedades del sauzgatillo

Propiedades del sauzgatillo: beneficios del Agnocasto, una planta medicinal con virtudes terapéuticas útiles en trastornos hormonales propios de la mujer. Descubre también sus contraindicaciones.

El sauzgatillo es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Vitex agnus-castus, la cual pertenece a la familia Verbenaceae. Desde un punto de vista terapéutico o medicinal se utilizan sobretodo sus frutos, cuya recolección debe siempre llevarse a cabo a lo largo del otoño, dejándolos secar a la sombra antes de su utilización como infusión.

propiedades sauzgatillo

En lo que se refiere sobretodo a la acción medicinal y terapéutica del sauzgatillo, destaca por ser una planta con virtudes tónicas y emenagogas, siendo muy conocida asimismo como una planta con acción afrodisíaca.

Respecto a los principios activos del sauzgatillo, destaca especialmente su contenido en flavonoides, aceite esencial y glucósidos iridoides.

Beneficios del sauzgatillo

Uno de los beneficios del sauzgatillo más conocidos es su virtud para la regulación de las hormonas sexuales femeninas, por lo que es una planta aconsejada en caso de dismenorrea o cualquier otro trastornos hormonales propios de la mujer, como es igualmente la menopausia.

En caso de consumo de anticonceptivos por un periodo largo de tiempo, el sauzgatillo es una planta ideal para la mujer porque la ayuda a recuperar el equilibrio.

También destaca su acción afrodisíaca, aunque esta acción se la debemos sobretodo a su función reguladora.

Contraindicaciones del sauzgatillo

Entre las principales contraindicaciones del sauzgatillo, nos encontramos con que es una planta no aconsejada en las siguientes situaciones/trastornos:

  • Déficit metabólico del fóliculo estimulante (FSH).
  • Consumo de medicamentos hormonales con estrógenos, progestágenos o de estimulación de ovarios.

Hacer un comentario