Fitoterapia, Plantas medicinales

Saúco: propiedades y beneficios

Propiedades del saúco

Propiedades del saúco, con beneficios medicinales interesantes a la hora de combatir la gripe y los resfriados, así como la inflamación de garganta. Asimismo, es conveniente tener en cuenta que los beneficios que aporta el saúco dependen directamente de si utilizamos la corteza, sus flores u hojas

El saúco es una planta medicinal que, de forma más o menos habitual, tiende a ser confundida con el sauce, una planta dicho sea de paso con beneficios y propiedades completamente diferentes, dado que se convierte en uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración de la conocida aspirina.

propiedades sauco

En lo que se refiere al saúco, es una planta científicamente conocida con el nombre de Sambucus nigra, perteneciente a la familia Caprifoliaceae, cuya recolección se realiza sobretodo durante los meses de la primavera y verano.

Teniendo en cuenta la principal acción farmacológica del saúco, se trata de una planta con importantes beneficios medicinales, gracias a su efecto purgante, diurético, expectorante, pectoral y anticatarral.

Eso sí, teniendo en cuenta que del saúco se pueden utilizar su corteza, hojas y flores, debe saberse que las propiedades medicinales del saúco dependerán directamente de la parte que usemos.

Por ejemplo, si bien es cierto que su corteza aporta virtudes purgantes y diuréticas, sus hojas aportan beneficios expectorantes y diaforéticos.

Beneficios medicinales del saúco

A la hora de elaborar los remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados, las hojas de saúco se convierten en una buena opción, sobretodo cuando ambos trastornos cursen con inflamación de garganta. Por ello también es útil en caso de alergia y sinusitis.

Gracias a sus beneficios diuréticos resulta interesante para ayudar a nuestro organismo a eliminar las toxinas y los líquidos que no necesita, a la vez que es interesante su utilización en caso de reumatismo.

Infusión de saúco: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de flores secas de saúco
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de saúco

1) Añade en un cazo el equivalente a una taza de agua y lleva a ebullición.

2) Cuando empiece a hervir, añade el saúco y deja hirviendo 2 a 3 minutos.

3) Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa el cazo y deja reposar 3 minutos.

4) Finalmente cuela y bebe.

Puedes tomar tres tazas al día de infusión de saúco.

Imagen | Jess Beemouse

Previous ArticleNext Article