Fitoterapia, Plantas medicinales

Salvia: propiedades y beneficios

Propiedades de la salvia

Propiedades de la salvia, una planta con beneficios medicinales interesantes en el cuidado del catarro, y en la curación de heridas aplicada en forma de compresa.

La salvia es una planta con propiedades medicinales conocida científicamente con el nombre de Salvia officinalis, perteneciente a la familia Labiatae y que es característica de muchos bosques y campos españoles, a los que aporta un aroma distinto, diferente.

propiedades salvia

Su recolección se debe llevar a cabo sobretodo entre la primavera y el verano, momento en que se inicia la floración. Eso sí, la parte medicinal y terapéuticamente utilizada de esta planta son sus hojas. Y, precisamente, la forma más común de disfrutar de sus principales propiedades es a partir de la infusión de salvia.

Eso sí, no es recomendable su administración durante el embarazo, por lo que las mujeres embarazadas no deben consumirla, debido a que estimula el músculo uterino.

Beneficios medicinales de la salvia

La salvia destaca principalmente por sus virtudes astringentes, anticatarrales, antimicrobianos, estimulantes, emenagogos y carminativos, entre otros.

Por tanto, se convierte en un buen remedio casero contra la gripe y los resfriados, a la vez que en forma de gargarismos ayuda en caso de faringitis, laringitis y dolor de garganta.

Gracias a su efecto carminativo resulta interesante a la hora de tratar la dispepsia y las digestiones lentas o muy pesadas.

Aplicada en forma de compresa ayuda a curar las heridas.

Infusión de salvia: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de hojas de salvia
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) Añade en un cazo una taza de agua y lleva a ebullición.

2) Cuando empiece a hervir añade las hojas de salvia y deja hirviendo 3 minutos.

3) Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja reposar 2 minutos.

4) Finalmente cuela y bebe.

Imagen | thatredhead4

Previous ArticleNext Article