Plantas medicinales

Rusco: beneficios y propiedades medicinales

Beneficios del rusco (Ruscus aculeatus) e información sobre las distintas propiedades medicinales que aporta este pequeño arbusto.

El rusco es un pequeño arbusto conocido científicamente con el nombre de Ruscus aculeatus, el cual pertenece a la familia de las asparagáceas (anteriormente pertenecía a la familia de las ruscáceas).

Puede alcanzar entre los 30 a los 80 centímetros de altura. Se caracteriza por poseer un color verde oscuro, con hojas con forma ovolanceolada las cuales acaban con punta rígida y punzante.

Beneficios del rusco

Es un arbusto como vemos de pequeño tamaño, originaria de Eurasia; en Europa crece principalmente al sur del continente, siendo muy característico en el sotobosque tanto centroeuropeo como mediterráneo.

Beneficios medicinales del rusco

Se trata de un arbusto que, no por pequeño, cuenta con pocos beneficios medicinales. De hecho, se trata de una opción natural especialmente adecuada en el tratamiento o prevención de diferentes problemas o trastornos de salud.

Su infusión es adecuada en caso de ictericia, hidropesía (retención de líquidos en los tejidos) y gota al ayudar a eliminar el ácido úrico a la vez que propicia una mayor sudoración. También es aconsejada tomada en ayunas por la mañana cuando se tienen flemas en el pecho. También puede ser utilizado en caso de fiebre (posee propiedades febrífugas), cálculos de la vejiga y como tratamiento en retenciones de la orina.

Por otro lado, es útil a la hora de tratar diferentes y distintos problemas relacionados con el aparato circulatorio. De ahí que ayude positivamente en caso de varices, problemas de insuficiencia venosa o linfática, hemorroides y piernas pesadas.

Contraindicaciones del rusco

No se debe administrar rusco durante el embarazo o lactancia. Tampoco se aconseja su consumo en niños pequeños, ya que puede causar diarreas, vómitos y convulsiones.

Imagen | GPC

Previous ArticleNext Article