Fitoterapia, Plantas medicinales, Terapias naturales

Ruibarbo: propiedades y beneficios

Propiedades del ruibarbo

Propiedades del ruibarbo: información sobre los beneficios de la raíz de ruibarbo, conocido como Rheum palmatum y que aporta virtudes medicinales astringentes, laxantes y tónico estomacales.

El ruibarbo es conocido científicamente con el nombre de Rheum palmatum, perteneciente a la familia Polyginaceae, de la que desde un punto de vista medicinal y terapéutico se utiliza su raíz.

propiedades ruibarbo

No en vano, dentro de las diferentes plantas chinas sobre las que te hablábamos en un artículo anterior, la raíz de ruibarbo posee una posición predominante gracias a sus principios activos, al ser rico en taninos y por su principio amargo.

Teniendo en cuenta que sólo se utiliza su raíz, es obvio que una forma interesante para disfrutar de las principales propiedades del ruibarbo es elaborar una maravillosa decocción, pudiendo tomar una taza de decocción de ruibarbo sólo por la mañana.

En lo que se refiere a la acción farmacológica del ruibarbo, destaca por sus beneficios astringentes y laxantes. A su vez aporta virtudes como tónico amargo para el estómago.

Beneficios del ruibarbo

Debido a sus beneficios laxantes, se convierte en un remedio casero natural interesante en el tratamiento del estreñimiento. Una propiedad que se completa con su efecto astringente.

Además, gracias a su efecto como tónico amargo estomacal, puede ser interesante su utilización para estimular el apetito.

Decocción de ruibarbo: cómo prepararlo

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de raíz de ruibarbo
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la decocción de ruibarbo

1) Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua.

2) Añade la cucharadita de raíz de ruibarbo.

3) Lleva a ebullición.

4) Deja hervir a fuego lento durante 15 minutos.

5) Pasado este tiempo cuela y bebe.

Imagen | peganum

Más información | Infojardín

Previous ArticleNext Article