Fitoterapia, Plantas medicinales

Ruda: propiedades y beneficios

Propiedades de la ruda

Propiedades de la ruda, una planta conocida como ruta graveolens, con información sobre sus beneficios medicinales más interesantes, útil sobre el aparato digestivo y respiratorio.

La ruda es una planta con beneficios y propiedades medicinales, conocida científicamente con el nombre de Ruta graveolens, y perteneciente a la familia Rutaceae.

propiedades de la ruda

Su recolección se realiza sobretodo durante los meses del verano, pero justo antes de que se abran sus flores y ésta se seque a la sombra.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la ruda es una planta medicinal con efectos emenagogos, antiespasmódico, antimicrobianos, estimulantes, antitusígeno y tónico amargo.

Medicinalmente se utilizan sobretodo sus hojas, de forma que para disfrutar de las principales propiedades de la ruda se debe elaborar una maravillosa infusión de ruda.

Beneficios medicinales de la ruda

Antes de comenzar a hablar de las principales propiedades de la ruda, es aconsejable tener en cuenta que no se recomienda su administración en el embarazo, debido a su efecto abortivo.

En momentos no relacionados con la gestación la ruda se puede convertir en una “amiga” de la mujer, dado que es capaz de regular la menstruación, favoreciendo su aparición.

Aporta asimismo un interesante efecto antiespasmódico, por lo que es capaz de relajar el aparato digestivo, ayudando a calmar dolores espasmódicos del intestino.

También es interesante dentro de los remedios caseros para la tos, gracias a que ejerce el mismo efecto en el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos.

No está aconsejada en personas con hipotensión, puesto que produce una bajada de la presión sanguínea.

Infusión de ruda: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de ruda
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de ruda

1) Pon a hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua.

2) Cuando empiece a hervir añade las cucharaditas de ruda.

3) Deja hirviendo 3 minutos.

4) Pasado este tiempo apaga el fuego y tapa la infusión 2 minutos.

5) Finalmente cuela y bebe.

Imagen | nullboy

Previous ArticleNext Article