Fitoterapia, Medicina Tradicional China, Plantas medicinales, Salud, Varios

El ritual del té en Japón y China

Ritual del té en Japón y ChinaPrecisamente en nuestro especial sobre las variedades del té te indicábamos que se trata de una de las bebidas naturales más consumidas a lo largo y ancho del mundo, junto con el café.

Su consumo, de hecho, destaca sobretodo en países como China o Japón, donde esta bebida es incluso venerada como un gran remedio medicinal que ayuda a paliar o a prevenir muchos trastornos o enfermedades.

Tal es la importancia que goza esta bebida en ambos países que se ha llegado a crear una auténtica ceremonia del para su consumo. Es lo que se conoce con el nombre de el ritual del .

El ritual del té

El ritual del té en Japón

En Japón, el denominado como ritual del té se remonta a un milenio atrás, cuando los nobles japoneses empezaron a incorporar esta deliciosa bebida a sus ritos. Tal es su importancia, que este rito ha llegado incluso a nuestros días, respetándose los pasos y los códigos a seguir.

Es fundamental que el lugar donde vaya a ser practicado sea una habitación cómoda y tranquila, agradable, que haya sido cuidado con amor y con muchísima paz.

El té debe ser tomado en pequeños cuencos, los cuales deben ser decorados con motivos orgánicos, como pueden ser una flor, una rama de árbol o hojas.

Esta parte de la taza debe estar siempre frente al anfitrión mientras prepara el té. Luego se gira para que quede frente a los invitados cuando la mágica bebida vaya a ser servida.

En el momento en que se deguste el té, la parte frontal de la taza debe apuntar hacia el anfitrión.

Es preciso tener en cuenta que el cuenco debe siempre ser cogido con la mano derecha, y ésta es la que luego realiza la rotación del bol en el trascurso de la ceremonia. La mano izquierda únicamente sirve de apoyo.

En cuanto se haya degustado el té, éste se deja sobre la mesa, y el invitado permanece contemplativo unos segundos, con sus ojos posados en el fondo del cuenco.

El ritual del té en China

En China el ritual del té pasa por ser muchísimo más sencillo o simple. Aunque eso no significa que el té no tenga la importancia que se le da en un país como Japón.

Nada más lejos de la realidad, puesto que en China el té es un elemento tan común que está presente en muchísimos rituales practicados en la vida cotidiana de las personas.

Por ejemplo, es habitual que el té sea la bebida de elección para hablar de temas importantes, o incluso en actos sociales de gran transcendencia. Además, es imprescindible servir una buena taza de té como gesto de bienvenida.

Imagen | sjsharktank

Previous ArticleNext Article