Remedios

Remedios para desinflamar el colon inflamado

La inflamación del colon se puede producir por muchas causas. A la hora de desinflamarlo naturalmente existen algunos remedios caseros y naturales muy útiles. Te explicamos los mejores.

¿Sabías que el colon es la porción más larga del intestino grueso? Puede llegar a medir unos 1,5 m. de longitud y 6,5 cm. de diámetro, y entre otras importantes funciones extrae el agua y la sal de los residuos sólidos antes de que éstos sean eliminados de nuestro cuerpo. Pero sus funciones no quedan ahí, ya que también se encarga de absorber algunas vitaminas (como por ejemplo es el caso de la vitamina K), así como de mantener el equilibrio óptimo de hidratación.

Cuando nos encontramos ante la inflamación del colon desde un punto de vista médico se trata de una condición conocida con el nombre de colitis. Básicamente consiste en una hinchazón o inflamación del colon (o intestino grueso). Entre sus causas podemos identificar: infecciones, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, colitis isquémica (por falta de flujo sanguíneo), enterocolitis necrosante y colitis seudomembranosa.

Remedios caseros para la inflamación del colon

¿Qué síntomas causa el colon inflamado?

Son varios los síntomas que puede causar la inflamación del colon, de manera que en realidad el diagnóstico de la presencia o no de colon o intestino grueso inflamado debe sobre todo llevarse a cabo a partir de las pruebas y exámenes médicos necesarios para su evaluación. Por ejemplo, es posible la realización de una colonoscopia, una resonancia magnética del abdomen o una tomografía computarizada del abdomen.

Entre los síntomas más comúnmente causados por la inflamación del colon, podemos mencionar: dolor abdominal que puede ser constante o intermitente, distensión abdominal, heces con sangre, escalofríos y fiebre, deshidratación, diarrea y ganas constantes de ir al baño.

Remedios caseros para la inflamación del colon

Desde un punto de vista natural existen algunos remedios caseros que pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar los diferentes síntomas causados por la inflamación del colon. Eso sí, debemos tener en cuenta que es fundamental acudir al médico para que indague acerca de las causas que hayan ocasionado su inflamación, para así prescribir el tratamiento médico más adecuado.

Dicho esto, a continuación te hablamos sobre los remedios naturales más útiles e interesantes:

Infusión de romero

El romero es una planta comúnmente utilizada en la cocina como condimento o especie. Pero, ¿sabías que ayuda a desinflamar el colon inflamado?. Para disfrutar de sus cualidades desinflamantes basta con poner en un cazo el equivalente a una taza de agua y calentar. Cuando alcance el punto de ebullición añade dos cucharaditas de romero, y deja hervir 3 minutos. Finalmente apaga el fuego, tapa el cazo o cacerola y deja en reposo otros 3 minutos más. Para terminar, cuela y bebe.

remedios-colon-inflamado

Es aconsejable tomar esta bebida después de las comidas, hasta que las molestias o síntomas vayan disminuyendo.

Infusión de anís verde

Aunque el anís verde es una planta muy conocida desde un punto de vista medicinal por sus cualidades digestivas, también actúa de la misma manera que lo hace el romero: ayuda a desinflamar el colon de forma totalmente natural, ayudando a su vez a la hora de aliviar sus síntomas. Para elaborar la infusión solo necesitas una taza de agua y dos cucharaditas de semillas de anís verde. Pon el agua a calentar hasta que hierva, momento en el que deberás añadir el anís verde y dejar hirviendo 3 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos más. Cuela y bebe.

Puedes tomar esta infusión tres veces al día, preferiblemente después de las comidas.

Jugo de piña, zanahoria y cebolla

El jugo combinado de piña y zanahoria fresca con cebolla se convierte en una opción natural excelente a la hora de desinflamar el colon, gracias a las diferentes cualidades desinflamantes que contienen la piña, la zanahoria y la cebolla.

Su elaboración es sumamente sencilla, ya que solo tienes que poner todos los ingredientes en la licuadora, añadir algo de agua y reservar en un recipiente de vidrio en la nevera. Se aconseja beber 3 vasos de este jugo al día.

Previous ArticleNext Article