Con la llegada del otoño, del invierno y en definitiva del mal tiempo y del frío, muchas son las personas que no pueden “evitar” el resfriado, la gripe y la aparición del constipado en sí. Pero existen una serie de remedios naturales y caseros contra el resfriado.

remedios-caseros-resfriado

Ya en anteriores días nos hicimos eco sobre una interesante serie de remedios caseros contra la gripe.

Sin embargo, en esta ocasión concreta nos vamos a ocupar sobre un tema igualmente relacionado que de buen seguro interesará a todos nuestros lectores; en especial por la época tan fría en la que nos encontramos (sobretodo tanto en España como en Europa en sí).

Remedios caseros y naturales contra el resfriado

  • Tomar mucho líquido y muchas frutas ricas en vitamina C te ayudan a expulsar los virus que han “provocado” la aparición del resfriado.
  • Comer dientes de ajo puede resultar muy efectivo contra el resfriado, al igual que contra la ronquera y la afonía. Se debe tomar un diente de ajo crudo cinco veces al día, lo que mejorará nuestro sistema inmunológico.
  • Si el resfriado te produce estornudos persistentes o incluso goteo nasal, una buena forma de aliviar los síntomas es lavarte la nariz con agua y sal templada. También puede ayudarte absorber por la nariz un poco de agua tibia con vinagre de salvia o zumo de limón.
  • Si tienes dolor de garganta, es muy recomendable hacer gárgaras con sal o con bicarbonato, o incluso con zumo de granada natural. Además, es muy bueno combinarlo con infusiones de tomillo. Pero si además de dolor tienes irritación de garganta, ésta mejorará si haces gargarismos con infusíón de agua hiviendo y orégano cuatro veces al día (deberemos dejarla durante diez minutos en reposo).
  • Si el resfriado viene acompañado de afonía o ronquera, realizar también gargarismos combinando salvia, gordolobo, tomillo y malva tres veces al día puede resultar muy efectivo. Para la afonía también es bueno hervir en un litro de agua unos 200 gramos de zanahoria durante aproximadamente 15 minutos.
  • Si el resfriado te produce tos, también podemos tomar el remedio natural con zanahoria dado contra la afonía. En este caso se podrá tomcar un vaso después de cada comida.

Información relacionada | Como mejorar la salud en otoño e invierno

34 comentarios a este artículo

Hacer un comentario