Remedios

Remedios con vinagre de manzana

Con el vinagre de manzana puedes elaborar en casa distintos remedios caseros tan populares como naturales. Te descubrimos los más útiles y beneficiosos para tu salud.

Es bastante posible que el vinagre de manzana destaque precisamente no solo por ser utilizado en la cocina como aderezo para ensaladas de la misma manera que, por ejemplo, podemos utilizar el aceite de oliva (recuerda que preferiblemente es mejor escoger el aceite de oliva virgen extra). Lo es, también, por la grandísima diversidad de usos caseros en los que podemos utilizar este maravilloso producto natural.

Como de buen seguro sabrás, el vinagre de manzana es un tipo de vinagre que se elabora a partir de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana o de la sidra de manzana. Durante la fermentación el zumo o sidra de manzana se convierte en ácido málico, que es el que proporciona su gran valor y su aroma tan característico.

Remedios con vinagre

Los mejores remedios caseros con vinagre de manzana

Contra los piojos

El vinagre de manzana es eficaz contra las liendres debido sobre todo a su gran acidez, por lo que ayuda a que las liendres afloren del cuero cabelludo para que su posterior eliminación sea mucho más sencilla.

Para disfrutar de esta cualidad debe aplicarse a partes iguales un poco de agua caliente y vinagre de manzana, tapar la cabeza con una toalla o gorro de ducha y dejar actuar durante 2 horas. Luego, pasado este tiempo, se debe aclarar el cabello.

Para eliminar el olor de pies

¿Sabías que el mal olor de pies proviene en realidad de la humedad que se origina en ellos, al atraer bacterias y hongos que son en definitiva los principales causantes de dicho mal olor?. En este sentido, el vinagre de manzana cuenta con la capacidad de neutralizar el olor de pies, además de actuar como un maravilloso antibacteriano.

Para disfrutar de esta cualidad debes llenar una palangana o barreño con medio litro de agua y medio vaso de vinagre. Sumerge en él los pies y deja actuar durante 15 minutos. Finalmente saca los pies de la mezcla y sécalos muy bien.

bano-pies-vinagre

Para bajar la fiebre

Probablemente nos encontremos ante uno de los remedios caseros más populares y tradicionales: el uso del vinagre de manzana para reducir la fiebre alta. Un remedio popular que de hecho hemos heredado de nuestras abuelas.

Para disfrutar de esta cualidad debes poner un poco de vinagre de manzana en una taza y dejar unos minutos en la nevera para que se enfríe un poco. Luego empapa un paño de tela, escúrrelo bien y aplica sobre la frente de la persona que tenga fiebre, dejando actuar hasta que el paño se haya calentado. Si lo deseas puedes repetir cuantas veces sean necesarias.

Para eliminar los hongos presentes en la piel

El ácido acético presente en el vinagre de manzana es útil para ayudar a eliminar los hongos que se forman en la piel, sobre todo el hongo conocido como Candida albicans, el cual tiende a causar infecciones comunes en la piel.

Para disfrutar de esta cualidad puedes llenar una bañera con agua y añadir 3 vasos de vinagre de manzana. Date un baño relajante durante 15 a 20 minutos.

Para aliviar las quemaduras del sol

Aunque en realidad este remedio casero no sea muy conocido, el vinagre de manzana es útil para refrescar la piel y aliviar las quemaduras causadas por el sol.

Para ello solo tienes que mezclar 4 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua fría, mezclar bien con una cuchara de madera y llenar una botella con atomizador. Luego rocía por toda la piel.

Imágenes | Veganbaking.net / iStock

Previous ArticleNext Article