La menopausia es considerada como una etapa más de la vida de la mujer, que principalmente se caracteriza por la cesación natural y de manera progresiva de la menstruación.

remedios-caseros-menopausia

La menopausia puede producirse como un suceso fisiológico normal, o como consecuencia en sí de una cirugía o de incluso una erradicación ovárica, siendo la de suceso fisiológico normal una de las más características en la población femenina.

Como de buen seguro sabrás, la menopausia y en definitiva el denominado como síndrome menopáusico produce una serie de síntomas que en muchas mujeres tienden a ser sumamente molestos.

No obstante, existen una serie de remedios caseros y de remedios naturales que pueden ayudar contra los síntomas de la menopausia.

Remedios caseros para la menopausia

La fitoterapia ofrece una serie de innumerables plantas cuyos beneficios y propiedades pueden ser empleadas para aliviar o reducir los síntomas de la menopausia.

Las plantas más importantes son aquellas ricas en fitoestrógenos, que ayudan a reemplazar o disminuir el uso de hormonas de sustitución, o que colaboran en la disminución o eliminación de los síntomas negativos de la menopausia.

  • Cola de caballo
    La cola de caballo es tremendamente útil para remineralizar los huesos, y detener tanto la caída del cabello como la aparición de las uñas quebradizas.
    Puede ser tomada en infusión, y se puede beber una taza antes de acostarse.
  • Hamamelis
    Ayuda a disminuir los sofocos, por lo que su uso interno es ideal para reducir uno de los síntomas más característicos y propios de la menopausia.
    Se toma en infusión, y se utiliza una cucharadita de hojas secas. Se pueden beber dos tazas al día.
  • Regaliz
    Entre otros aspectos ayuda a regular los estrógenos. Se puede tomar en infusión, y se hace preparando un puñado de la planta en una taza de agua, aunque se deberá vigilar la cantidad que utilizamos, ya que tiende a aumentar la tensión arterial.
    Eso sí, se puede beber sólo un vaso diario.
  • Salvia
    La salvia puede ser empleada por ejemplo para ayudar en el tratamiento de los sudores y los sofocos propios de la menopausia.
    Se puede tomar tanto en infusión como al machacar la planta y beber un vaso de su jugo después de las comidas.
  • Valeriana
    Como sabes, la valeriana ayuda a dormir mejor y a reducir el nerviosismo, por lo que puede ser muy buena en la menopausia.
    Se toma en infusión, con unos 15 gramos de la raíz, siendo recomendable dejarla reposar durante toda la noche.

Más información | Menopausia / Consejos para prevenir la osteoporosis

11 comentarios a este artículo
  1. [...] En este sentido, debe preocuparse por prevenir la osteoporosis y los problemas en los huesos que tan comúnmente acompañan a la menopausia, y optar incluso por remedios caseros para la menopausia. [...]

Hacer un comentario