Remedios caseros y naturales que ayudan a proteger y cuidar la correcta salud de la vagina, aumentando y mejorando el flujo vaginal y la lubricación natural.

remedios caseros flujo vaginalEl flujo vaginal es un fluido que lubrica la vagina, consistente en un líquido viscoso segregado por el cuello de la matriz y las paredes de la vagina (sin embargo, este flujo no debe ser confundido con la lubricación de los labios, que se debe principalmente a las glándulas de Bartolino).

Como de buen seguro sabrás, el flujo vaginal tiene varias finalidades: ejerce como antibiótico natural manteniendo a la vagina a salvo de infecciones, y a su vez es un lubricante que favorece la función del clítoris durante actos íntimos. Se produce tanto para preparar al órgano para el acto sexual, como en las fases tanto iniciales como finales de la menstruación.

Sin embargo, dependiendo de si se producen cambios en el flujo vaginal puede ser indicativo de algún problema o trastorno. Un ejemplo es la lubricación escasa, que puede ser debido a causas orgánicas (la falta de estrógenos suele ser una de las causas más comunes) o causas psíquicas.

Remedios caseros para la salud vaginal

  • Infusión de ajo: el ajo es un alimento que destaca por sus beneficios antisépticos, y puede ser útil a la hora de limpiar la vagina. Puedes machacar dos dientes de ajo y elaborar una infusión.
  • Lavados de yogur: el yogur ayuda a mantener una buena flora vaginal, sobretodo cuando es consumido cada día. No obstante, también puede ser útil para hacerte lavados dos veces al día. Eso sí, lo mejor es utilizar yogur natural diluido con un poco de agua.

Imagen | Harlequeen

Hacer un comentario