Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales, Recetas naturales, Remedios, Remedios naturales, Salud

¿Qué son los ojimeles?

Ojimeles: ¿qué son?

Descubre qué son los ojimeles y cómo pueden ayudarte desde punto de vista alternativo, pero sobretodo natural. Conoce a su vez cómo prepararlos fácilmente.

ojimelEs cierto que existen muy diferentes preparados naturales para poder disfrutar de las muy variadas propiedades y beneficios de la mayoría de las plantas medicinales que podemos encontrar a día de hoy, y desde muy antaño, en la Naturaleza.

Aunque los más habituales son las infusiones, decocciones, tisanas, tinturas, jarabes medicinales caseros y los conocidos como vinos medicinales. Estas tres últimas opciones pueden destacar incluso por ser las tres variedades que permiten una mayor concentración y conservación de las plantas y hierbas medicinales.

Pero existe una forma de preparación que se utilizaba mucho hace siglos por parte de nuestros antepasados, y aunque a día de hoy sean muchas las personas que siguen elaborándolas de esta manera, es un gran desconocido para buena parte del público: son los denominados como ojimeles.

¿Qué son los ojimeles?

Los ojimeles consisten en un preparado medicinal y casero constituido por cinco partes de miel y una de vinagre, que se elaboraban con el objetivo de enmascarar el sabor de aquellas hierbas o plantas con sabor fuerte.

Con estos dos ingredientes lo que se consigue es alterar, neutralizar o incluso disminuir el fuerte sabor de este tipo de plantas, como por ejemplo es el caso de la escila o el ajo.

¿Cómo preparar un ojimel?

Para preparar un ojimel lo habitual es utilizar 1 kg. de miel y 500 ml. de vinagre, añadiendo ambos ingredientes a un cazo o cazuela y dejar hirviendo hasta que la mezcla adquiera consistencia de jarabe.

Como vemos, es una forma excelente para enmascarar y disminuir el sabor fuerte de algunas plantas medicinales o alimentos.

Imagen | QUOI Media

Previous ArticleNext Article