Medicina alternativa, Medicina Tradicional China, Meditación, Relajación, Salud, Terapias naturales

Qi Gong: ¿Qué es el Qi Gong?

¿En qué consiste esta disciplina china y cómo se puede practicar? Vayamos primero al significado del término: Qi Gong significa literalmente “dominio de la energía”. La cultura oriental considera que el hombre, alimentado por la tierra y unido al soplo del Universo, es toda energía.

Este “Qi” sopla en el interior del cuerpo, a través de los meridianos, entra y sale por los numerosos puntos de acupuntura que lo unen al cosmos y al entorno.

Gracias a un trabajo de la respiración, esta disciplina china milenaria, ayuda a la circulación del flujo sanguíneo. El Qi Gong tiene como objetivo el de reconciliar el cuerpo con el espíritu, para retomar la vitalidad que se ha ido perdiendo por culpa de la vida urbana.

Los movimientos lentos y no violentos, controlados y asociados a los ejercicios de respiración y de concentración del espíritu, permiten que las tensiones acumuladas se relajen. Este método combina la relajación mental, la flexibilidad corporal y el placer de moverse en armonía, dentro del espacio.

Para llegar a la armonía del gesto y de la respiración, hay que focalizar la concentración en diversas partes del cuerpo, implicadas en el movimiento y, percibidas globalmente, como una unidad, de tal manera que el movimiento no sea nunca algo “mecánico”, sino que se convierta en algo “orgánico”.

Imagen: Flickr-Autor: bigbadfiw

Previous ArticleNext Article