Feng Shui

Qué es el Mapa Bagua

Descubre qué es el Mapa Bagua, en qué consiste, para qué sirve y por qué es tan importante en el Feng Shui.

En Feng Shui un elemento tan importantísimo como fundamental es el conocido como Mapa Bagua, el cual consiste en un cuadro dividido en nueve sectores que toma en cuenta la puerta principal como punto de partida, únicamente.

Se convierte de hecho en una de las herramientas más efectivas tanto en el estudio como en la aplicación del Feng Shui, ya que al trabajar con él se obtienen cambios, y por lo general esos cambios se traducen luego en resultados positivos en nuestra vida.

¿Cuáles son los orígenes del Mapa Bagua?

Muchos historiadores señalan que el origen del Mapa Bagua lo encontramos en el I Ching o Libros de las Mutaciones, un reconocido antiguo libro de adivinación. Se trata de uno de los textos más antiguos que la humanidad ha podido conservar, consistente en un libro oracular chino cuyos primeros textos –se supone- fueron escritos hacia el año 1200 a.C, aunque proviene –según se cree- de la dinastía Zhou (3000 a.C.).

Se caracteriza de hecho por ser uno de los cinco libros clásicos de Confucio, aunque en realidad se le atribuye sólo su revisión.

Durante muchos años ha sido considerado como un libro adivinatorio, así como un manual de enseñanza. Sin embargo, muchos estudiosos coinciden en señalarlo más bien como un manual filosófico y cosmogónico de grandísima sabiduría, cuya estructura permite consultarlo como oráculo.

Los Trigramas en el Mapa Bagua

El significado de la palabra “Bagua” nos indica la existencia de 8 bloques básicos en los que está constituido el I Ching, los cuales reciben el nombre de Trigramas. Cada uno de estos trigramas hace referencia a diferentes parcelas de la vida:

El Mapa Bagua

Como vemos en la imagen, cada uno de estos bloques hace referencia a diferentes y distintas parcelas de la vida que son importantes para la persona, como pueden ser la Salud y la Familia, el Amor y el Matrimonio, el Saber y la Cultura, la Carrera Profesional, la Creatividad y los Hijos, la Amistad y los Viajes y la Fama y la Riqueza, entre otros.

El Mapa Bagua y su uso en la casa

Dado que absolutamente todas las partes de nuestro hogar son importantes, desde el momento en que utilicemos el Mapa Bagua comprenderemos por qué algunos aspectos de nuestra vida no van tan bien como en realidad nos gustaría. De ahí que sea importante que todas las zonas de la casa interiores (y exteriores en la medida de lo posible) se encuentren organizadas, en correcto orden y con buen mantenimiento.

Y es que una vez aplicado a nuestra casa tanto tu hogar como tu suerte se unirán formando una corriente poderosa, que te conducirá finalmente a un cambio mucho más positivo.

Previous ArticleNext Article