Remedios

Qué es el aguardiente

El aguardiente es una bebida alcohólica elaborada con frutas, plantas y hierbas, cereales y granos. Descubre en qué consiste y cuál es su historia.

El aguardiente es una bebida alcohólica la cual ha sido destilada tras un proceso de fermentación alcohólico. En su elaboración se utilizan frutas, hortalizas, cereales y granos, además de utilizarse plantas y hierbas ricas en sacarosa, un elemento esencial en el proceso de elaboración del aguardiente, dado que a partir de la sacarosa surge el etanol (principio del aguardiente alcohol diluido en agua).

Su nombre deriva precisamente de la sensación que causa en la boca cuando lo tomamos, y que parece que nuestra boca arde cuando nos introducimos un poco de aguardiente en la boca.

aguardiente

Desde un punto de vista histórico, aunque ya en la Antigüedad se utilizaba el arte de destilar (utilizado principalmente en perfumería), no fue hasta que Arnau de Vilanova escribió su “Elixir de vinorum mirabilis specierum et artificiatum vinum”, en busca del elixir de la vida y con el junto a su discípulo Raimundo Lulio decidieron experimentar con una cántara de vino, y usaron un alambique para extraer su esencia. Podemos decir que esta fue la introducción y el comienzo del arte de elaborar bebidas alcohólicas destiladas.

Son conocidos sobretodo los aguardientes elaborados con frutas y hierbas. De hecho, en la antigüedad eran comunes sus usos desde un punto de vista medicinal, ya sea para el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades, o como remedios preventivos.

Por ejemplo el aguardiente de albahaca se utilizaba tradicionalmente para estimular el apetito y era símbolo de fertilidad, mientras que el aguardiente de ortiga se utilizada para la eliminación natural de líquidos, siendo adecuado para la regeneración de la sangre.

Imagen | lina smith

Previous ArticleNext Article