Propiedades de la pulsatilla

Propiedades de la pulsatilla: una planta conocida como pulsatilla vulgaris y cuyos beneficios medicinales son interesantes en caso de dolor o como relajante gracias a su efecto sedante. Pero debemos prestar una atención especial a su toxicidad.

La pulsatilla es una planta conocida científicamente con el nombre de pulsatilla vulgaris, perteneciente a la familia Ranunculaceae, y cuya recolección se lleva a cabo sobretodo a comienzos o a mitad de la primavera, únicamente.

propiedades pulsatilla

No en vano, como precauciones principales a tener en cuenta cuando deseamos disfrutar de las propiedades de la pulsatilla con seguridad, es su utilización exclusivamente como hierba seca, no como planta fresca.

Desde un punto de vista medicinal o terapéutico, la acción farmacológica de la pulsatilla depende de sus principios sedantes, antiespasmódicos, emenagogos, analgésicos y antimicrobianos.

Beneficios medicinales de la pulsatilla

La pulsatilla es una planta con beneficios sedantes, de forma que se puede convertir en una opción natural dentro de los ansiolíticos naturales que la Naturaleza nos brinda para relajar nuestro organismo y nuestra mente.

No en vano, en forma de infusión de pulsatilla se convierte en una opción ideal en la reducción de la sintomatología típica del estrés, de la ansiedad y como tratamiento del insomnio, gracias precisamente a su efecto sedante y relajante.

Como analgésico puede ser empleado en caso de dolores de cabeza, dismenorrea, o dolor de ovarios.

Desde un punto de vista externo, es una opción natural en el tratamiento de determinadas infecciones de la piel, aplicado sobre ella en forma de emplasto o compresas.

Infusión de pulsatilla: pasos para prepararla

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de hierba seca de pulsatilla
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de pulsatilla

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la cucharadita de hierba seca de pulsatilla y déjala durante 3 minutos en el fuego hirviendo.

3) Apaga el fuego.

4) Tapa el cazo.

5) Deja en reposo 8 minutos.

6) Cuela.

7) Endulza según al gusto.

Imagen | MiikaS

Más información | Pulsatilla

Hacer un comentario